Vicente López sumó 25 cámaras y 70 móviles de seguridad durante el año
Es uno de los pilares donde la intendenta Martínez basa su agenda política
Muy a pesar de aquellos dirigentes que aseguran que el país es un “baño de sangre” y “tierra de nadie” en materia de seguridad, Argentina registra cifras de asesinatos muy por debajo a las de EE.UU, Brasil o Colombia, por caso. El país tiene una de las tasas más bajas de homicidios por cada 100.000 habitantes de Latinoamérica, 4,62; Bolivia 3,49 en tanto Chile un poco más arriba, 3,69. La realidad es muy otra. No es un “baño de sangre” y “tierra de nadie” porque a nivel nacional, provincial y municipal -sin tomar en cuenta la política del nuevo gobierno nacional- es mucho lo que se ha recorrido e invertido en este gran negocio mundial que hace vivir a la gente insegura en todos los terrenos.
Como quien sigue esta argumentación, desde el municipio de Vicente López aseguran que “una de las principales preocupaciones de los vecinos hoy en día es la seguridad, particularmente en la Provincia de Buenos Aires donde más golpea”. Y agrega: “con más de 2200 cámaras y un 70% del territorio videovigilado, el municipio realizó una importante inversión en materia de seguridad a lo largo de todo el año”.
Este plan contempló la inversión en tecnología de última generación como uno de sus principales ejes. En relación con esto, el municipio fue el primero de la Provincia en incorporar cámaras de seguridad 360°. Estos innovadores dispositivos tienen cuatro lentes que monitorean, vigilan y graban en simultáneo. Además, se destacan por el uso de Inteligencia Artificial que aporta imágenes más nítidas con las cuales se posibilita detectar y clasificar objetos. Otra de las ventajas de este dispositivo es que al poseer un campo de visión más amplio, se disminuyen considerablemente los puntos ciegos en la videovigilancia.
A lo largo de este año “se instalaron 25 cámaras de seguridad 360° en puntos estratégicos del partido y han sido una herramienta fundamental para prevenir y actuar contra el delito”, explican desde el municipio que preside Soledad Martínez. Además, recuerda que durante el año se compraron 70 móviles, motos y camionetas que patrullan las calles. También se continuó instalando Puntos Seguros, alcanzando los más de 175 dispositivos en todo el partido.
A estos se le sumó una nueva fiscalía especializada en Ciberdelito. Este nuevo avance permitirá atender a los delitos comprendidos dentro del mundo cibernético, que son hoy en día los más comunes y que acumularon una suba del 200% en los últimos años.
El dispositivo de seguridad municipal cubre el 70% del distrito con videocámaras y promete, por otra parte, la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo a levantarse en el predio lindante a la estación Mitre, Maipú y Marconi. En tierras donde existía una vieja torre de departamentos, expropiada por el gobierno nacional en los años 70 y que pasó a la órbita municipal bajo la gestión de Enrique García. La intendenta Soledad Martínez, atendiendo a sectores de la comunidad, ha encarado la construcción de la Central de Monitoreo.
Mientras el municipio presenta estos datos, no pocas vecinas, vecinos, agrupaciones vecinales y sectores políticos objetan el accionar de las patrullas municipales; ver nota aparte en nuestra Web: Olivos. demasiado.....
Comments