Vecinos y concejales objetan el cierre de Salas de Salud
Entienden que el municipio “está desmantelando” el sistema de salud local que opera a través de las Unidades Primarias de Salud (UAPS). Obras que demoran más de un año ocasionando perjuicio a la comunidad. Versión oficial.
Una nueva marcha motorizada por vecinos, dirigentes sociales, políticos y concejales de Unión por la Patria sobre la Unidad Primaria de Salud (UAPS) Marzano, ubicada en Villate 3675, fue la ratificación del malestar que reina debido a lo que interpretan, con la realidad en la mano, un “desmantelamiento del sistema de salud local”.
Fue una movilización que reunió a más de 100 personas, muchas de ellas por edad y cuestiones de salud, frecuentes “visitantes” de las UAPS. Así como la UAPS Artuto Illia del barrio La Loma, San Lorenzo y Uzal lleva más de un año en obras afectando como es de imaginar la atención médica ya que movilizarse hacia otra sala genera gastos de transportes, otras salas estarían reduciendo prestaciones médicas.
“Actualmente, Vicente López cuenta con 18 UAPS, pero vecinos y profesionales denuncian que cuatro han cerrado completamente, mientras que otras funcionan con personal y recursos mínimos. La UAPS Marzano, por ejemplo, hoy sólo dispone de una administrativa y una enfermera, cuando anteriormente contaba con siete profesionales. A partir de esta protesta desde la secretaría nos aseguraron que no se van a cerrar, pero vamos a estar atentos, porque de todos los pedidos de informes que hicimos desde el Concejo, ni siquiera se dignan a contestarlos”, comentaba ante Lo Nuestro el médico y concejal Roberto Pace (Unión por la Patria).
La falta de una política basada en el diálogo franco, de funcionarios que pongan la cara ante este tipo de consultas, es constantemente objetada por el bloque del peronismo que preside Lucas Boyanovksy, quien junto al resto de su pares, Laura Braiza, Malena Cholakian, Cyrano Lancón, la senadora provincial Sofía Vanelli, el experimentado y activo secretario del bloque Marcelo Accineli, junto a dirigentes como Carlos Roberto, Fabián Becerra -ambos del Partido Socialista- , los ex concejales peronistas Rosa Lobos yJulio Ceresa, respectivamente; Carmé "La Colo" Arroyuelo, Norma Piazza, José “Pepe” Armaleo (Centro de Estudios Sampay) y Claudia Taborda, entre otros, se movilizaron en el convecimiento de que “para mejorar la realidad y garantizar una mejor salud para la comunidad es necesario comprender de qué estamos hablando cuando se cierra o limita la atención médica de una UAP, más aún cuando la crisis nacional hizo que miles de vecinos dejaran de pagar su prepaga”.
Desde el municipio aducen que “el Centro de Salud Marzano está prestando servicios normalmente, sólo hubo un traslado de la UAP” y agregaron ante la consulta de Lo Nuestro: "actualmente los vecinos de Munro cuentan con 5 Unidades de Atención Primaria y pueden acceder a todas las especialidades médicas que brinda el municipio a menos de 1.5km de su hogar”.
El gran sanitarista y ministro de salud de Perón, el médico Ramón Carillo, ponderado a nivel mundial, decía algo así como que la verdadera atención primaria es aquella que detecta y se anticipa a la enfermedad que podría recaer sobre una persona. De ahí la importancia que se le asigna a la atención primaria. Es decir, que el ciudadano de a pie tenga fácil acceso al sistema de salud y, si fuera necesario, que el Estado golpeé la puerta casa por casa, garantizando una adecuada prevención sanitaria.
Comments