top of page

Un "pibe" de 25 años, ex chofer de “La Piba”, al frente de la Secretaría de Seguridad de Eventos Deportivos

Se trata de Franco Berlín, quien ofrece como currículum relevante el haber estado sentado junto a la Ministra de Seguridad de la Nación. Junto a este nombramiento, también se definieron en CABA y provincia de Buenos Aires, respectivamente.



Por: Fernando Gañete Blasco.- De la mano del inicio de la nueva temporada de la máxima categoría del fútbol local llegó la violencia de las denominadas barras bravas o las asociaciones ilícitas organizadas. En este caso se trata de dos facciones de la hinchada de River Plate. Esto lleva a conocer quiénes son los nuevos funcionarios que están a cargo de la seguridad deportiva, tanto a nivel nacional como en CABA y la provincia de Buenos Aires.


En el caso de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que tiene a su cargo todo lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, ingresó como nuevo jefe Guillermo Cimadevilla, quien era el secretario general de la Fiscalía General del Polo Judicial Avellaneda-Lanús y que además fue el secretario de la fiscal Soledad Garibaldi y trabajó en el caso de los abusos de chicos de Inferiores del club Independiente que terminó con varias condenas a 10 y 12 años de prisión. Hombre del fútbol, intervino también en innumerables casos de violencia de barras desde la Justicia, sobre todo en los últimos cuatro años.


En lo que respecta a la seguridad deportiva de la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo Director de Seguridad Deportiva es el hijo del ex árbitro Javier Castrilli, Juan Manuel Castrilli, de 44 años, quien venía trabajando en esta área durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y bajo el mando de Guillermo Madero y que ahora fue avalado por el gobierno de Jorge Macri.


Hasta acá, con más experiencia en el sector del gobierno de Axel Kicillof pero con cierto rodaje quien está a cargo de la seguridad porteña en espectáculos deportivos. Pero quien llama poderosamente la atención es el flamante Director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación.


El presidente Javier Milei acaba de nombrar a Franco Berlín. Los méritos de quien tendrá a cargo nada menos que la seguridad deportiva y la prevención de delitos de barras bravas no son acordes a la “meritocracia” que tanto promulgan los partidarios de este gobierno y sus socios. Tiene 25 años de edad y es estudiante de abogacía (está en tercer año de la carrera en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y fue chofer de Patricia Bullrich. Esto es lo más importante de su trayectoria para brindar la seguridad en eventos deportivos.


En una entrevista al portal colega Infobae contó acerca de su experiencia, los motivos y méritos por los que está en dicho cargo: “Empecé a trabajar en el Estado a los 18 años, en el área de Espacio Público. De ahí pasé a ser coordinador en la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño trabajando junto al Ministerio Público Fiscal. Y en 2021 me acerqué a Patricia Bullrich porque creía en ella como presidenta de los argentinos. Ella vio mi entusiasmo y lo convencido que estaba y pasé de ser chofer a trabajar junto a otras cuatro personas en todo el área de Logística y Seguridad de su campaña. Y cuando perdió las elecciones pero le ofrecieron el Ministerio, me convocó. Si bien nunca trabajé con temas específicos de barras siempre tuve interés en el fútbol. Y hay algo que me marcó: mi papá es de San Lorenzo y yo le salí de Boca. Pero él casi nunca me podía llevar a la cancha por la violencia”.


Esta será la persona que tendrá que evaluar los operativos de seguridad, prevención y actividades para evitar que los delincuentes hagan desmanes y generen violencia en los espectáculos deportivos.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page