top of page

Todo mal en Argentina: la industria PyMe cayó 20,4%

Así lo revela un estudio -interanual- de CAME, mientras que la retracción en el primer semestre del año es de un 19,2%. A esto se le suma un considerable deterioro social con un 50% de pobreza.


La especulación financiera sobre la cual gira el esquema económico montado por el intolerante y autoritario presidente Milei, no logra reactivar el consumo y producción industrial. Tanto que “la actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%”, así lo acaba de revelar un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana  Empresa (CAME) realizando a lo largo y ancho del país.


De este modo, contrariando a funcionarios del gobierno nacional, la economía no logra satisfacer a un mercado deprimido que, tal cual señalan reportes oficiales, por caso INDEC y Ministerio de Economía al igual que estructuras como CAME, CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción), UIA, APyME y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) entre otras entidades empresariales, como así también sindicatos ligados a la producción industrial y al consumo, están llevando al país a un callejón con una única salida: el precipicio. El gobierno utiliza viejos métodos que, a lo largo de la historia, han demostrado que tan sólo unos pocos millones de argentinos sobrevivirán, al igual que industrias y comercios. Por lo pronto, más de 3.558 Pymes debieron cerrar sus puertas y 165.000 trabajadores quedaron en la calle, el 90% ligado al sector privado.


A este complejo cuadro se añade un preocupante deterioro social. La pobreza ya roza el 50%. En 7 meses Milei subió el índice en poco más de 12 puntos, una cifra nunca antes vista en 42 años de democracia. Además, a este cuadro el gobierno le suma haber dejado de lado políticas de atención y contención social sobre millones de personas. Así como no entrega medicamentos a pacientes oncológicos tampoco suministra alimentos a comedores de todo el país en tiempo y forma, muy a pesar de que la justicia intimó al gobierno a distribuir las toneladas acumuladas en depósitos oficiales.


En cuanto al trabajo aportado por CAME, se destaca que “el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector”.


Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.


En cuanto a las problemáticas y desafíos, “el 43,4% de los encuestados menciona la falta de ventas, otro 34,9% los altos costos de producción y logística y 11,1% las dificultades de acceso al crédito”, detalla el informe de CAME acercado a Lo Nuestro.

Comentarios


250x300.gif
bottom of page