Tigre avanza por más derechos: presentó “Familias que dejan huellas"
Se trata del programa municipal para “brindar hogares de cuidado alternativo temporales a niños, niñas y adolescentes afectados por la vulneración de sus derechos”.

Frente a un mundo en que la violencia institucional es naturalizada y del mismo modo la agresión en redes sociales donde juegos y otras plataformas destruyen conciencias y en el seno familiar se producen no pocos actos de avasallamiento hacia niños y el adolescentes, el municipio de Tigre acaba de dar un paso más a la hora de sumar más protección y derechos a estos sectores.
Para esto, el gobierno municipal presentó el programa "Familias que dejan huellas", que tiene como objetivo “brindar hogares de cuidado alternativo temporales a niños, niñas y adolescentes afectados por la vulneración de sus derechos”.
Del lanzamiento, realizado en el Museo de la Reconquista, participó el intendente Julio Zamora, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, y profesionales de diferentes disciplinas.
"Desde la gestión municipal nos parece importante pensar cómo el Estado puede hacer para proteger a las infancias, que por alguna razón han sido vulnerados en sus derechos. Este programa es parte de esa respuesta. La comunidad puede recibir en sus hogares a una niña o niño, para darle amor y afecto hasta que llegue una familia definitiva. Con este equipo de trabajo, continuaremos planificando más políticas para mejorar las condiciones de vida de nuestros niños y niñas", mencionó el jefe comunal en el Museo de la Reconquista.
Del lanzamiento participaron también la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; y el director general de Fortalecimiento Familiar, Lucas Díaz.
En la oportunidad se proyectó un video de campaña sobre el programa. En tanto, un panel interdisciplinario de profesionales expuso las dificultades que atraviesan los niños, niñas y adolescentes; el funcionamiento de la iniciativa; y las condiciones para involucrarse en la propuesta. Acto seguido, la autora del cuento "Lila, la colibrí", Carolina Reiter, compartió su experiencia como familia transitoria.
La directora coordinadora del programa "Familias que dejan huellas", Jimena Taboada, dijo: "estamos lanzando este programa que brinda un lugar alternativo para el cuidado de estos chicos que no pueden estar en su ámbito familiar de origen, frente a situaciones de vulneración grave de sus derechos. Esta iniciativa hasta el momento en zona norte no existía porque las familias de acogimiento sólo eran para chicos de 0 a 2 años. El Municipio contempla a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Invitamos a que las familias se postulen a través de un mail y un teléfono de WhatsApp para responder a todas las preguntas que tengan".
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, manifestó: "para el Municipio de Tigre es un día muy especial, con la presencia del intendente Julio Zamora en el lanzamiento de un programa que busca que familias brinden afecto a niños, niñas y adolescentes que por alguna medida judicial han sido separados de su familia de origen. Seguimos acompañando desde el lugar que nos toque para garantizar la felicidad de los que crecen en el distrito".
Las familias interesadas podrán inscribirse y evacuar sus consultas al mail Familias_acogimienti@tigre.gob.ar o al WhatsApp 11-2174-4421.
Comments