San Martín tendrá su primera Reserva Ecológica
Se trata de un proyecto elaborado entre por el Poder Ejecutivo y el Foro por la Recuperación del Río Reconquista aprobado, por unanimidad, en el HCD. Más de 150 hectáreas recuperadas para la comunidad.
Tal cual lo adelantado por este portal, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó por unanimidad la creación de la primera Reserva Ecológica de la ciudad junto a un Camino Costero, que en conjunto abarcan más de 150 hectáreas. De este modo, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo encontró eco en el seno del poder legislativo.
El denominado “Camino Costero” está previsto en toda la margen sudeste del Río Reconquista, con un ancho de 35 metros y a lo largo de los 6.8 kilómetros que el curso de agua recorre dentro de los límites del Partido de San Martín. Estará conformado por un paseo costero con miradores, áreas de descanso y accesos al río.
En referencia al proyecto, el intendente Fernando Moreira dijo: “Este proyecto es un paso más en la línea que venimos trabajando hace más de 12 años en San Martín a través de políticas ambientales integrales, que promueven nuevos hábitos e involucran a toda la comunidad”.
Y agregó: “Hace poco lanzamos el programa San Martín Planta, con el ambicioso objetivo de sumar 7.500 árboles nativos por año, estamos llegando a 170 instituciones con las huertas escolares y ya cubrimos más de 2.200 manzanas de 14 barrios con el servicio de recolección domiciliaria de reciclables Día Verde”.
Detrás del proyecto se encuentran trabajando el Municipio y el Foro por la Recuperación del Río Reconquista, compuesto por organizaciones sociales, barriales, políticas, militantes ambientales, docentes, estudiantes y profesionales de San Martín.
Al delimitar estas zonas como áreas protegidas, queda prohibido hacer construcciones en las tierras afectadas, alterar los suelos y ecosistemas existentes.
Luego de la aprobación del proyecto, el Municipio inició las gestiones para la devolución de las tierras por parte del CEAMSE, organismo que las recibió durante la última dictadura militar.
Una vez que se logre este paso fundamental, comenzarán a crearse el Camino Costero y la Reserva Ecológica, con los que se busca conservar el ambiente ribereño y su biodiversidad, favoreciendo la libre circulación y el disfrute de las personas mientras se protege la naturaleza.
Otros objetivos son: brindar oportunidades para la investigación científica; ofrecer recorridos, actividades de educación ambiental y propuestas de recreación para las y los vecinos; contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio natural, histórico y cultural.
Por otro lado, la Reserva Ecológica está prevista en un espacio delimitado por el Río Reconquista, el arroyo Suárez, el Camino del Buen Ayre y las vías del tren Belgrano Norte, con una mirada moderna que combina zonas restringidas para la conservación ambiental y espacios recreativos para las vecinas y los vecinos.
Comments