San Martín siempre joven: habilitaron un nuevo Centro Juvenil
Es el séptimo donde se promueve la integración con propuestas educativas, culturales y deportivas.
Un espacio social que no se ocupa, queda expuesto a que se lo apropie otro. Si ese espacio puede colaborar a que los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades cobra mayor relevancia. Mucho más aun cuando se trata de jóvenes.
Hace unas décadas atrás, luego del famoso destape español, estudios desarrollados en el país ibérico arrojaron que entre las principales causas por las que los adolescentes ingresen a las adicciones de drogas y alcohol son: falta de horizontes, espacios ociosos de tiempo, ausencia de oportunidades, poca socialización y carencia de contención (familiar y social) y escasez de actividad física y mental, entre otros.
En muchas oportunidades se criminaliza al joven que cae en el flagelo de las adicciones en lugar de buscar medidas de prevención. No es el caso del municipio de San Martín que intenta, a partir de los Centros Juveniles dar herramientas para contrarrestar a las causas recién mencionadas con actividades que sirvan de herramientas a los jóvenes del distrito.
En dichos Centros Juveniles se desarrollan actividades y talleres deportivos, recreativos, culturales, de formación laboral, prevención sanitaria, entre otros. Además, funcionan puntos del programa Conectar De Nuevo, para fortalecer la revinculación escolar de quienes fueron más afectados por la pandemia.
Recientemente el intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, y la directora de Políticas Solidarias de la Provincia, Agustina Gonçalves, inauguraron un nuevo Centro Juvenil en el barrio Los Eucaliptos.
El Jefe Comunal destacó: “Con mucha alegría inauguramos el Centro Juvenil en el barrio Los Eucaliptos. Este era un espacio que estuvo abandonado, y que ahora lleguemos con propuestas culturales, educativas y recreativas para las y los jóvenes nos llena de orgullo. Al igual que los Centros Juveniles, en La Rana, Independencia, Lanzone, Villa Hidalgo, Billinghurst y 9 de Julio, este será un lugar de encuentro, integración y referencia para las vecinas y los vecinos del barrio”.
Por su parte, Cappelloni -candidata a concejal- sostuvo: "Estamos muy felices, este era un lugar vinculado al delito que pudimos recuperar junto a la Provincia y transformar en un Centro lleno de vida, con muchas actividades para toda la comunidad. Ya se inscribieron un montón de jóvenes con ganas de participar".
El nuevo Centro Juvenil, ubicado en La Paloma y Calle 6, se creó a partir de un convenio de cooperación entre el Municipio y la Dirección de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Funciona en un espacio que había sido recuperado por el Estado provincial y fue puesto en valor a través del Plan Estratégico de Obras municipal.
En ese sentido, el lugar fue puesto integralmente en valor, con nuevo equipamiento, un Salón de Usos Múltiples y todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades.
El Centro Juvenil de Los Eucaliptos, al que asistirán alrededor de 70 jóvenes, se suma a los que ya existen en los barrios La Rana, Independencia, Lanzone, Billinghurst, 9 de Julio y Villa Hidalgo.
En cada uno de estos espacios de encuentro e integración trabaja un equipo especializado, y se promueve la integración de los jóvenes con actividades educativas, culturales y deportivas.
Durante la inauguración hubo un rincón de lectura, música y deportes, entre otras actividades.
También participaron del encuentro la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; la directora general de Políticas Juveniles, Marina Pérez; el psicólogo y director de Política Juvenil Territorial, Gabriel Rolón; coordinadores de los Centros Juveniles, entre otras autoridades municipales.
Comments