San Isidro: plan de poda, dudas y quejas de vecinos
En medio de no pocas quejas vecinales por el servicio, el municipio promete eficiencia y plantar 10 mil árboles
Calles y veredas del Bajo Boulogne devoradas por raíces.
“Sabemos que el cuidado del arbolado es una deuda histórica del municipio con sus vecinos. El temporal de diciembre pasado encendió una gran alarma”, manifestó el intendente Ramón Lanús al momento de anunciar “el primer Plan de Arbolado integral para cuidar y preservar los árboles y las veredas”. El otro lado del relato que describe el jefe comunal proviene de las quejas y reclamos vecinales en torno a la prestación de servicios municipales.
En este caso, vecinos del Bajo Boulogne, al igual que de Villa Adelina, vienen objetando los servicios municipales. En particular limpieza y poda. Al decir de Nélida, vecina de la calle Olazabal al 2100, “estuvimos meses para que la gente de la municipalidad recoja el desastre que dejó la tormenta”. Además, agrega que “en el barrio ver un barrendero o alguien que arregle las veredas que rompen las raíces de árboles, bien gracias”. No muy distinto sucede en ciertas calles de Villa Adelina y Martínez, tal cual confían vecinos ante Lo Nuestro.
Frente a este panorama, y como quien transfiere ineficiencia sobre, en este caso, la anterior gestión, desde el municipio aseguran que “por primera vez, el mantenimiento del arbolado público en San Isidro será abordado de manera integral y equitativa en todas las localidades”. Para llegar a dicho escenario, la administración del intendente, cada vez más cerca del mundo libertario, promete que “se atenderán reclamos históricos de los vecinos y se recibirán nuevas solicitudes a través de la plataforma Muni Digital”.
En lo que va de 2024 se registraron por este tema (arbolado) 70 reclamos por día, lo que da la magnitud del tema y la preocupación vecinal.
Las tareas de este plan incluyen la plantación de 10 mil nuevos ejemplares; más de 15 mil podas; la extracción de árboles secos o con riesgo; y la priorización de 1.000 puntos para el recorte de raíces y su posterior reparación de veredas en todas las localidades del municipio.
Siempre en línea de pasar la pelota, el intendente señaló lo siguiente: “algo que no se hizo nunca, nosotros vamos a abordarlo con seriedad y profesionalismo, con un plan a largo plazo y asegurando que los servicios sean iguales en todas las localidades. Los trabajos van a incluir podas, plantación de nuevos árboles, extracción de viejos, el raleo de raíces y la reparación de veredas”.
De acuerdo con la explicación oficial, el diseño del plan tiene una “mirada equitativa” sobre las seis localidades de San Isidro, ya que la división de trabajos no será la Panamericana, que era la referencia habitual para distribuir las tareas municipales, sino la avenida Márquez/Rolón. De esta manera, “se va a asegurar que el nivel de los servicios en Villa Adelina sea como el del Bajo de Martínez, y el de Boulogne sea como el de las Lomas de San Isidro”.
Los trabajos fueron licitados y comenzarán a fines de julio con un plazo de dos años en los que se proyecta intervenir un total de 3.100 manzanas. Durante ese período se plantarán más de 10 mil ejemplares en las diferentes localidades del municipio, conservando y priorizando las especies existentes (naranjos, plátanos, jacarandás, tipas, talas, ombúes y aromos, entre otras).
El Plan integral de Arbolado en números
- 10 mil árboles nuevos
- 15 mil podas puntuales y en corredores
- 1.000 puntos priorizados para el recorte de raíces y reparación de veredas
- 70 reclamos por día por temas de arbolado en lo que va de 2024
- 3.100 manzanas intervenidas en 2 años de trabajo continuo
Comentarios