San Isidro: las torres avanzan y la innovación en la gestión pública también
Crean un inventario digital de más de 170 bases de datos con el objeto de “mejorar la gestión”.
Mientras la reforma al Código Urbano impulsada por el intendente promete poner más cemento y edificios en zonas residenciales como Martínez, Villa Adelina y Boulogne, mereciendo un alto grado de rechazo entre la población, y las críticas opositoras se hacen sentir, el jefe comunal -Ramón Lanús- presentó un listado de más de 170 conjuntos de datos de la gestión local, fundamentales para poder aplicar políticas públicas eficientes y “basadas en evidencia”. Sobre la base de “lo que no se mide, no se mejora”, procura promover una “gestión eficiente de los datos generados y consumidos por el Municipio”. Esto forma parte de “un plan para garantizar la transparencia y la visibilidad de la información en la gestión”, aseguraron desde el municipio
De acuerdo con lo detallado por el jefe comunal, alineado, vale mencionar, con el gobierno nacional, “la falta de información hacía muy difícil la toma de decisiones porque no teníamos datos actualizados o éstos eran inaccesibles”.
“Buscamos tener un gobierno abierto y transparente, que genere mecanismos de control ciudadano. La transparencia y la visibilidad de la información son un proceso virtuoso para cualquier organización, y más aún cuando se trata de organizaciones públicas”, agregaron.
Como ejemplo claro de transparencia destacaron la implementación -a partir de este año- del expediente digital: “antes, el acceso a esta información era complicado y poco ágil, ahora todo es digital”.
En la reunión de trabajo, que contó con la participación de los funcionarios de las distintas secretarías de San Isidro, se aprobó un inventario de datos del municipio, compuesto por más de 170 conjuntos de datos y que releva 15 variables de importancia como “frecuencia de actualización” y “seguridad” de los datos.
Durante la jornada se destacaron dos casos de éxito: un tablero interactivo para monitorear el plan de poda municipal y un informe sobre la accesibilidad a servicios municipales, que mide el acceso de los vecinos a nueve dimensiones de “servicios públicos”, compuesta por un total de 49 variables de análisis.
Detrás de este tipo de iniciativas, el municipio tiene el propósito de “garantizar la calidad, trazabilidad e interoperabilidad de los datos, lo que permite una planificación y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia”. Independientemente de estos criterios tecnológicos, que seguramente aportarán para mejorar los servicios, los reclamos vecinales aduciendo lentitud cuando no ausencia del municipio a la hora de atender las quejas no son un dato menor.
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