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San Fernando: Barrio Ferroviario con buen pronóstico

El estado nacional aporta fondos para la construcción del plan “Mi pieza” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, y, no se descarta construcción de viviendas. En el medio queda la toma ilegal de tierras.


Vecinos y vecinas del Barrio Ferroviario -lindante a la Estación Victoria, calle Martín Rodríguez-, estamos hablando de cerca de 150 familias, por estas horas parecen encontrar cierto alivio frente a la precariedad habitacional en la que viven. La confirmación del envío de fondos del plan “mi pieza” que permite que cada familia pueda disponer de dinero y materiales para ampliar la vivienda es una realidad efectiva. Solución aportada por el gobierno del Frente de Todo, vía Ministerio de Desarrollo Social, cabe mencionar.


El Barrio Ferroviario, en su gran mayoría, fue levantado por trabajadores de aquella gran empresa que supo ser Ferrocarriles Argentinos, en tiempos remotos, hasta que Carlos Menem la remató dejando a cientos de miles de empleados en la calle.

Con el correr de los años, tras la tercer ola neoliberal (Cambiemos) el barrio recibió la ocupación de gente que, en busca de un techo digno, recalaron en el predio. Recalaron con toda la complejidad que esto conlleva.

Desde el gobierno nacional, a través de Trenes ArgentinoS, se intentó buscar una solución a la ocupación. Dejando atrás esta situación -con toda la desprolijidad que esto implica cuando la legalidad debe comprender cómo hacerse eco de la injusticia social que generan modelos de derecha-, la realidad actual es que aún quedan vecinos y vecinas sin poder ordenar y legitimar su precariedad.


La idea de los funcionarios es que los materiales que ingresen al Barrio Ferroviario, para ser utilizados por el Plan Mi Pieza, sean de vecinos que están construyendo una nueva pieza. El temor es que se filtren materiales para viviendas no regularizadas, lo que generaría legitimar la toma realizada hace unos años.


Frente a la incertidumbre que padecen cerca de 26 familias que ocuparon hace dos años terrenos, y ante el temor de no tener un techo asegurado, aún pauperizado, fue que se movilizaron frente al palacio municipal de San Fernando. Lo hicieron con el respaldo del Movimiento Evita y el movimiento social "Somos Barrios de Pie”.

De acuerdo con lo detallado por arquitectas vinculadas a Mov. Evita ante Lo Nuestro, hace unos meses presentaron a Fernanda Miño, responsable de la urbanización de 4.00 barrios precarizados en todo el país, un proyecto para urbanizar el Barrio Ferroviario de San Fernando. Y sobre todo, "acercar agua potable". El proyecto, siempre al decir de las profesionales, fue considerado por el Ministerio de Desarrollo Social donde Miño reporta.

El tema central, para los funcionarios, parece definirse en cómo regularizar la situación de vecinos que tomaron tierras y hoy buscan solución legal.


En el municipio fueron recibidos por el secretario de gobierno. De acuerdo con lo detallado por las parte, se logró generar una agenda de trabajo con el objeto de buscar soluciones objetivas para los que hoy viven en la precariedad habitacional más extrema que uno pueda imaginarse. La últma palabra quedará , por cuestiones administrativas , en manos del gobierno nacional. Obviamente siempre y cuando desde el municipio no existan normas y regulaciones urbanas que se antepongan a las pretencioes de los vecinos del Barrio Ferroviario.

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