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Rehabilitan la estación Mitre del tren de la costa, de Menem a Macri sin parar

Será el miércoles, tras años de abandono total

Foto: Duahlde, Menem, Soldatti y Cavallo


En horas más, más precisamente el miércoles 11, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera, concejales del Frente de Todos y precandidatos del mismo espacio, estará rehabilitando la abandonada estación Mitre del ramal delta emplazada en Avda. Maipú y Amador, de Olivos.


Una reapertura que va en sintonía con las fuertes inversiones llevadas adelante por el gobierno nacional en materia de recuperación ferroviaria. Durante el macrismo, muy a pesar del relato de aquellos años que argumentaba grandes inversiones y obras en todos los ramales, lo cierto fue que nada de eso sucedió. La región norte fue testigo presencial de que las obras de mejoras y recuperación de viejas estaciones, y material rodante y línea férrea, nunca fueron concluidas. Fueron abandonadas al poco tiempo de comenzase a ejecutarse, 2017/18. La crisis desatada por el modelo político llevado adelante por Juntos por el Cambio, terminó por truncar las obras. Así fue las estaciones Florida, Padilla, Torcuato, Villa Adelina, Carapachay, por mencionar las del ramal Belgrano, debieron ser finalizadas por el actual gobierno de Alberto Fernández. El populismo, en menos de dos años, concluyó con todas aquella obra prometidas por el macrismo. Ahora va por la rehabilitación de la estación Mirte (delta) que hace más de 10 años que está en estado de abandono.


Estación Mitre: Construida en los “dorados” 90 -pleno neoliberalimo-, de la meno del sector privado (Grupo Soldatti) y financiado una vez más con aportes del Estado nacional, el denominado Tren de la Costa era presentado como el renacimiento del antiguo ramal Tigre-Retiro. Un ramal que el presidente Arturo Frondizzi ,en 1961, mandó a cerrar. Todo indica por presiones del sector de transporte de colectivos. Aquel ramal transportaba, anualmente, cerca de 1 millón de pasajeros.


Foto: Plena construcción del puente que travista la Avda. Maipú, lo que generó una fuerte polémica por el impacto ambiental que causo.


El plan el privatizaciones implementado durante el gobierno de Carlos Menem, también llegaba al viejo ramal del Mitre desafectado al transporte público desde los años 60. Muy de vez en cuando pasaba algún tren de carga.


Con el revoleo de las privatizaciones, el gobierno entregaba, en aquel entonces, al Grupo Soldatti la recuperación del ramal Mitre-Delta. Cada una de las estaciones fueron renovados y puesta en valor arquitectónico, también se adecuaron las vías para el nuevo servicio que volvería a transportar a un sector de la zona norte carente de un servicio similar. Los costos del boleto, entre otras cuestiones, y manejos empresariales, hicieron que el ramal nunca fuera lo que supo ser.

En realidad, el verdadero negocio detrás de la recuperación del ramal era la puesta del casino el del delta. Para todas estas inversiones, el estado otorgaba a los empresarios cerca de 105 millones de dólares vía Banco Provincia; Eduardo Duhalde era gobernador.

Una comisión investigadora en la legislatura provincial demostró que aquella terrible masa de dinero nunca fue devuelta (pagada) al Banco Provincia. Un caso similar en que el estado ponía dinero y nuca terminaba por recuperar, fue el de ShowCase, de Olivos. Otros 100 millones de dólares entregados a empresarios se diluían en la estratosfera.


Por esas cosas nada casuales de la vida, Mauricio Macri le entregaba al grupo Vicentín 300 millones de dólares -vía banco Nación- en el 2019, meses antes de dejar el gobierno. Todo indica que ese dinero tampoco volverá a manos del Estado.

Cuando estas verdadera estafas sociales suceden, inmediatamente surge uno de los motivos por el cual Argentina registra un 42% de pobreza.

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