top of page

Realidad mata relato: la industria Pyme cayó 8,7% interanual en agosto 

El sector no encuentra freno a la caída generada, principalmente, por el modelo socio-económico del gobierno nacional. Informe de CAME



 Así como la mayoria de los indicadores económicos públicos y privados marcan un preocupante cuadro recesivo, el sector Pyme acaba de mostrar una caída de 8,7% interanual (agosto-agosto) que viene a ratificar una crítica al modelo político imperante. A esto se añade que la pobreza escaló al 54%, la desocupación llegó al 7,8%, el cierre de PyMes afectó a cerca de 10.000 en todo el país, la recaudación de la AFIP también indicó caída y, además, cuadros tarifarios que esmerilan bolsillos y enfrían mostradores contribuyen a un complejo panorama. Además, la mentada llegada de inversiones y de dólares -salvo los del blanqueo- no está clarificando el horizonte. El punto, así lo entienden especialistas, es que el país, institucionalmente, no es confiable, no ofrece seguridad jurídica.

 

En cuanto a industria Pyme que cayó 8,7% interanual en agosto, tal cual surge del informe mensual que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), da cuenta que “la retracción en los primeros ocho meses del año suma un 16,9% mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%”.

 

Es decir, las industrias Pymes aún no muestran señales firmes como para “afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación”, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes.

 

Sin embargo, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 3%, un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo, explican desde CAME.

 

En cuanto al uso de la capacidad instalada, se ubicó en 60% en el octavo mes del año, esto es 0,6 puntos por debajo de julio (60,6%) pero a 10 puntos de distancia de los valores de principio de año, que de por sí acusaban las dificultades en la demanda interna. Sectores de la UIA y universitarios registran que la capacidad instalada ronda el 54%.

 

Una preocupación latente entre las Pymes es la apertura indiscriminada de importaciones que atenta contra la producción y trabajo nacional.

 

Análisis sectorial

Aunque en diferentes magnitudes, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-21,1%) y “Químicos y plásticos” (-15,5%). “Maderas y Muebles” fue el que menos cayó (-1,1%).

 

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 10,8% anual a precios constantes en agosto y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año acumula una baja de 16,4% anual. Las industrias operaron con 60,4% de su capacidad instalada en el octavo mes del año, es 1,2 puntos por debajo de julio.

 

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 3,6% anual en agosto, y -0,9% frente a julio. Hasta agosto suma una caída de 3,7%. Las industrias operaron con 60,9% de su capacidad instalada, los mismos valores que en julio.


Maderas y Muebles

En agosto, el sector se retrajo 1,1% anual a precios constantes, y creció 4,3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-agosto la actividad cayó 15,6% frente a iguales meses del año pasado.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page