top of page

Qué curro oculta el gobierno con el cierre de la AFIP


El organismo recaudador quedará en manos del Ministerio de Economía.

"La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática", reza el comunicado oficial. Será el Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo quien se quede con todo el control tributario. El mismo que considera “héroes fiscales” a quienes evaden y eluden; el "Messi de la economía", el que se "fumó 45 mil millones de dólares del FMI", decía tiempo atrás el actual presidente de la nación.

 

Queda en claro cuál es la verdadera intención del gobierno. Con sólo recordar aquella denuncia internacional (Panamá Papeles) realizada por medios de todo el mundo revelando que funcionarios de varios países (muchos argentinos que hoy ocupan nuevamente puestos claves en el gobierno) y empresarios tenían decenas y decenas de millones de dólares ocultos en guaridas fiscales, no es complejo comprender y entender la verdadera intención del cierre de la tradicional AFIP.

 

Por lo tanto, no es descabellado pensar que la evasión y elusión tributaria podrían encontrar, a través de esta disolución de la AFIP, un andamiaje de plata para grandes grupos económicos: podrán seguir robando el esfuerzo que realiza toda la población mientras llevan dólares a guaridas fiscales. En consecuencia, la "asociación ilícita que le roba a gente de bien" como define el intolerante, autoritario y agresivo presidente al Estado ya no estará encima de estos grandes evasores. Un segmento pequeño conformado por grandes empresarios que aplauden al presidente mientras el país acumula un 55% de pobreza, las Pymes viven el cierre de 12 mil empresas, los despidos superan los 200.000 trabajadores y el consumo se desploma mientras los salarios promedio no cubren las necesidades básicas.

En guaridas fiscales existen más de 300.000 millones de dólares sin tributar. Esto es menos escuelas, menos rutas, menos logística, menos educación pública, menos salud, menos desarrollo industriall y tecnológico. Es el daños que ocasiona la evasión tributaria. Sin embargo, montado en el salario exorbitante que perciben ciertos funcionarios (22 en total que cobran cerca de 32 millones por mes) en medio de tanta crisis fenomenal y destruccion de valores humanos, cómo el ciudadano de a pie no se va a poner de mal humor.

 

Para justificar el relato, el oficialismo que traspasará la AFIP a economía -lo que dejaría a la actual estructura como un mero organismo institucional-, "reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos", añadió el documento. De consumarse la medida, miles de trabajadores de la AFIP terminarán en la calle.

 

De ese modo, y utilizando que el máximo responsable de la AFIP cobra 32 millones de pesos y, sin embargo, omite decir que el presidente de YPF impuesto por Techint recibe 70 millones de pesos mensuales, el gobierno desfinancia y desnaturaliza el potencial recaudatorio que tiene la AFIP. Sin embargo, el mensaje que más pega en la conciencia popular son los 32 millones de sueldo. cuando lo que hay que analizar es que la evasión y fuga de dinero tendrá menos barreras de control a las existentes en la actulaldiad que, a la luz de los acontecimientos, son laxas.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page