Provincia lejos del pensamiento nazi, presente en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Mientras la ultraderecha gobernante reivindica el genocidio perpetrado en el país y se escuda en el Holocausto, la provincia evoca la fecha en la senda de memoria, verdad y justicia.
En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires presenta el audiovisual: “Todos mis nombres, una entrevista con Mónica Dawidowicz”, sobreviviente de la shoah. La entrevista podrá ser vista de manera libre y gratuita a través del canal de YouTube @PersonasDesaparecidasBa
De este modo, el gobierno provincial que preside Axel Kicillof, a contramarcha de la ultraderecha gobernante que ningunea, reniega y reivindica crímenes de lesa humanidad como los perpetrados por la última dictadura cívico-militar del 76 que se cargó la vida de 30.000 personas, convierte al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en un verdadero ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia.
En esto de montar falsos relatos, el presidente asistirá el lunes 27 al Museo del Holocausto emplazado en CABA. Compartirá el acto con la acomodada burguesía de la comunidad judía que, a base de silencio y aplausos, termina avalando a un presidente negacionista, intolerante, violento y autoritario. El reciente discurso en Davos presentó, entienden no pocos, a un Milei como un hombre más cercano al pensamiento nazi que a un verdadero demócrata. Exagerada o no la apreciación, cierto es que los discursos y gestos del primer mandatario abren no pocas ventanas que remiten a épocas oscuras de la humanidad.
Una historia que trasciende generaciones
Mónica Dawidowicz nació durante la Segunda Guerra Mundial, en un sótano del gueto Jaludna, en Lida, Bielorrusia, en 1941. En medio del horror, sus padres tomaron la difícil decisión de sacarla del gueto y confiarla a personas que pudieron protegerla. Gran parte de su familia, incluidos sus padres y su hermana Neja, fueron asesinados en el campo de concentración de Majdanek, ubicado en Polonia.
Mónica es autora del libro autobiográfico “Todos mis nombres”, título que se explica por los distintos nombres que adoptó en su vida y que, no obstante, siempre aludieron a la misma persona y a una misma identidad. En esta entrevista íntima, conducida por Alejandro Inchaurregui, Mónica revive su travesía de años por distintos países, familias e idiomas hasta finalmente reencontrarse con sus raíces. Una historia de dolor pero también una lección de solidaridad y esperanza. La historia de Mónica no sólo nos recuerda los horrores del nazismo y el silencio de un mundo que en ese momento eligió callar, sino también la fuerza de la resiliencia humana y el poder de la solidaridad. Se trata de una narración profunda y emotiva que evita recursos sensacionalistas y que resalta la importancia de la memoria y el altruismo en tiempos de negacionismo y desmemoria.
Una fecha para reflexionar
El 27 de enero de 1945 marcó la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio nazi. Desde 2005 esta fecha ha sido proclamada por la UNESCO como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La entrevista con Mónica Dawidowicz es una invitación a reflexionar, aprender y recordar. Podés verla desde hoy en el canal de YouTube @PersonasDesaparecidasBa.
Comments