Provincia: la oposición deja sin presupuesto al gobierno, reclama dinero y cargos
El oficialismo cerró filas con un gobernador que no cedió a una oposición que exige, entre otras cuestiones, más fondos para los municipios. El debate se postergó para el verano.
Legislatura provincial
Por: Tano Armaleo.- A pesar de los intentos de conciliar alquimias que permitan que la oposición votara el Presupuesto 2025, la Fiscal Impositiva y la toma de deuda para saldar endeudamiento contraído durante el gobierno de Vidal, Kicillof vio frustrada la votación. Tras un cuarto intermedio de una larga sesión llevada adelante el pasado viernes, finalmente se decidió postergar para el verano (sesiones extraordinarias) el tratamiento.
Entre las argumentaciones esgrimidas por la oposición para oponerse al pedido del gobernador, estaba aquella que giraba en discusión por un reclamo "inviable" de girar a los municipios un 16% de la deuda que tome Kicillof en 2025. El oficialismo, estirándose llegó al 10%. Además, la oposición exigió cargos en el BAPRO y tallar en el nombramiento de jueces y en organismos estatales. Tanbién se discutió el monto que provincia debiera mandar a los municipios. El gobernador fijó dentro del presupuesto un monto cercano a los 160.000 millones de pesos. La oposición se paró en 400 mil pesos. Todo este combo frenó la sanción.
Lo llamativo es ver que de un presupuesto de 32 billones de pesos, en gran parte, todo se frenó por la negativa oficialista y postura opositora: no ceder cerca de 200.000 mil millones para fortalecer el fondo destinado a municipios.
El Presidente del bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, trasladando la responsabilidad sobre el gobernador, explicó que el principal motivo de la falta de acuerdo fue la diferencia entre la oposición y el Poder Ejecutivo respecto a cuál sería el monto de la deuda destinado a los municipios. “Esto impidió aprobar el endeudamiento”, dijo el legislador para agregar:“no tener endeudamiento para la Provincia de Buenos Aires implica no tener posibilidad de financiarse. Además, la provincia de Buenos Aires tiene obligaciones para asumir que fueron contraídas en la época del gobierno de María Eugenia Vidal. Poder dar respuesta a esas obligaciones hace necesario un endeudamiento de las características que mandó el gobernador en la Ley de Presupuesto”.
Cuando se le consultó por los motivos políticos que guiaron a la oposición a no tratar esta batería de leyes, el diputado provincial explicó: “Hoy lo que maduró hacia el fin del día fue endurecerse con el gobierno provincial y fijar una posición de oposición. Decir ‘nosotros no vamos a tratar esto si no es en las condiciones que nosotros queremos y tenemos números para condicionar, para que no puedan obtener estas leyes’. Se vuelve muy difícil negociar cuando la oposición se vuelve tan irreductible”.
Sobre las consecuencias que esto puede tener para la Provincia de Buenos Aires agregó: “al no tener presupuesto ni fiscal, se complica la recaudación del gobierno provincial y la reasignación de partidas destinadas a los municipios. Hay vencimientos de deuda en marzo. Si el gobierno no puede tomar deuda tiene que pagar con fondos propios y eso implica un ajuste. Es un callejón sin salida esta manera de negociar”.
Por su parte, el bloque de senadores UCR + Cambio Federal, contrariando lo que sucede a nivel nacional donde el intolerante, autoritario y agresivo presidente evitó llamar a Sesiones Extraordinarias para abordar el presupuesto ante el silencio de este sector, dijo que “la Provincia de Buenos Aires necesita el presupuesto para poder avanzar en prestaciones que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses. Es necesario contar con este instrumento para financiar y mejorar áreas claves como educación, seguridad, salud e infraestructura”.
Además, destacó que “nuestro bloque estuvo, está y estará trabajando para darle esta herramienta a la Provincia, pero hay que poner un límite para defender los intereses de los bonaerenses. Necesitamos que este presupuesto baje impuestos, no incremente gastos ni sea usado de manera discrecional”.
Finalmente, este sector aseguró que “el gobierno no aceptó sugerencias ni aportes que pudieran enriquecer la propuesta. Tampoco se generó el ámbito de intercambio de trabajo que se acostumbra y que es sano para la vida democrática. No existieron las reuniones de trabajo y fueron reemplazadas por posteos de los ministros en las redes sociales”.
Cabe señalar que en medio de esta disputa y mientras el PRO tapa la denuncia que pesa sobre el diputado Cristian Ritondo (ver nota aparte: corrupción), al momento de que se produjera el cuarto intermedio, Kicillof envió a tres ministros a consensuar con la oposición. Al respecto, legisladores oficialistas y opositores destacaron la muñeca del Ministro Gabriel Katopodis a la hora de tender puentes para que el debate se retome durante el verano.
تعليقات