Presas políticas convirtieron el dolor en canto de esperanza
Presentación del libro “Nosotras en Libertad”, sábado 23 de noviembre a las 18, en Centro Cultural Leonardo Favio.
Así como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hicieron del dolor más intenso un canto de esperanza y de vida alejado de todo marco de venganza y odio, a tal punto que el mundo entero aplaude y celebra semejante acto de alta política, tal vez como imitando dicha impronta, presas políticas, militantes de los 70, convirtieron ese calvario en un libro: “Nosotras en Libertad”.
Libro que será presentado el próximo sábado 23, a las 18, en el Centro Cultural Leonardo Favio de Vicente López, Agustín Álvarez 2679, Florida. Centro Cultural, vale recordar, conducido por la artista y dirigenta Fabiana del Bao, miembro del PJ local y referenciada en Axel Kicillof e integrante de la mesa de conducción de ATE Vicente López.
“Este libro colectivo es una invitación a emprender un viaje imaginario para visitarnos”, detallan las escritoras, para agregar: “somos más de doscientas mujeres que fuimos militantes en los ’70. Presas políticas que en la cárcel de Villa Devoto empezamos a tejer una trama que, en libertad, supimos mantener”. Semejante realidad fue llevada en cada una de esas páginas que retratan de manera muy acabada la dura realidad que debieron enfrentar las y los detenidos políticos durante la dictadura cívico-militar del 76 que, además de destruir el país, se llevó la vida de 30.000 personas, no así los sueños de millones que aún sueñan con una patria justa, libre, soberana, respetuosa del medio ambiente y que tenga presente una justa y equitativa distribución de la riqueza, como suelen señalar, por caso, desde el Centro de Estudios Arturo Sampay de Zona Norte.
“Este libro nos desafía a bucear en un universo que, como el mar, resuena en una historia colectiva susurrando en cada una de las gotas que lo componen. Podemos hallar la claridad del camino para elegir quiénes queremos ser, para encontrar la fuerza que nos falta, para entender los pasos andados. Recordar que la lucha no es individual y que nuestras esperanzas no están solas y desprendidas, son una consecuencia permanente”, es parte del prólogo del mencionado libro.
Comments