Predio de narcotraficantes convertido en estación de tren
Trenes Argentinos Infraestructura construirá una nueva estación del Belgrano Norte en Pilar. Así lo anunció el presidente de la empresa Martín Marinucci
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, abrió los sobres de la licitación 20/2021 para avanzar con la finalización de las obras en la nueva estación Panamericana del Belgrano Norte, ubicada en Pilar. La nueva estación se construirá sobre un imponente predio donde se iba a levantar una gran terminal de transferencia de transporte. Esto sucedía cuando gobernaba Juntos por el Cambio: luego se supo que allí el narcotráfico era el “gran inversor”. La situación terminó en los estrados judiciales, con detenidos y el intendente de Cambiemos bajo proceso judicial. Con la llegada del Frente de Todos la idea de que el predio pase a la órbita estatal y así garantizar un mejor servicio a la población, distante de toda vinculación mafiosa, se encuentra en pleno proceso de ser una realidad efectiva
Vale recordar que los trabajos fueron abandonados en 2017 envueltos en un escándalo con el narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. En su momento, la estación formaba parte de las tareas que el empresario desarrollaba con un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios, y consultorios. Obras que fueron habilitadas por el municipio.
La parada quedó abandonada cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como un vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.
A través de un proyecto de expropiación del diputado bonaerense del Frente Renovador-Frente de Todos, Jorge D´Onofrio, los terrenos fueron recuperados al tráfico de drogas y pasaron al Estado. Así, para sumar una nueva parada de cercanía, se incorporó en 2017 a la olvidada estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
En total se recibieron cuatro ofertas para llevar adelante la recuperación total. TECMA S.A; OCSA S.A; AMG Obras Civiles S.A; y la unidad de trabajos Dipronor Sacifi – Smith Molina S.A.I.C.I Y A. De esa manera, se avanza con los estudios para asignar las tareas a una de las candidatas.
Las obras en Panamericana tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato y abarcan la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, mejoramiento del cruce peatonal existente. Además de, la construcción de dos rampas de acceso en las puntas noroestes de la estación, la instalación de sistemas de audios y cartelería con información a los pasajeros y pasajeras, tareas de pintura en la infraestructura, dos boleterías, nuevos baños públicos, entre otros beneficios.
En concreto, la nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos y vecinas de Pilar. La parada forma parte de la línea Belgrano Norte que ya cuenta con 13 estaciones modernizadas.
Cabe señalar que, las obras en dicha red ferroviaria fueron abandonadas en 2017 con un 30 por ciento de su ejecución. Así, a lo largo del último año se avanzó con la decisión de modernizar el tren que une el norte del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se inauguraron más de una decena de estaciones.
Anteriormente, se avanzó en: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués. Además, en la actualidad, se trabaja en la renovación de otra media docena de estaciones: Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas
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