top of page

Por mentiras de la ultraderecha gobernante, vecinos de Rincón arrancaron el año con amenaza en la cabeza

Todos los caminos conducen a que el gobierno nacional avanzará con la entrega de predios, entre ellos, el ex Club ECOSOL de Tigre. Nueva preocupación de la comunidad, cartas al intendente y marchas en puerta.

 Foto archivo: abrazo de vecinos y autoridades municipales al predio.


La preocupación no es menor. Miles de familias, empleados y una comunidad en general podrían verse dañados si, tal cual todo presagia, el ex Club ECOSOL es vendido con el objeto de que allí se construyan barrios privados de lujo. Se trata de 12 hectáreas ubicadas entre las calles J.C. Milberg, Aristóbulo del Valle, José Martí y Río Reconquista, de Rincón de Milberg, que el gobierno de Javier Milei puso en la grilla de predios públicos para ser entregados al sector privado; ampliar información en nuestra WEB: Despierta, en realidad abre un ojo, ECOSOL de Tigre

 

La venta estaría direccionada a satisfacer a un empresario en especial: Eduardo Sergio Elsztain. Se trata de un reconocido hombre que preside varias compañías, entre ellas IRSA, Cresud, BrasilAgro y el Banco Hipotecario. Además, tiene un estrechísimo vínculo con el intolerante, autoritario y violento presidente Milei al punto de ser quien le ofreció su hotel en CABA para que el entonces candidato se hospedara junto a su hermana, ”El Jefe” Karina. También estuvo luego del triunfo electoral. Elsztain es quien acercó al presidente a estrechar lazos con el gobierno de Israel. Una relación, todo indica, cuanto menos oscura y poco clara donde negocios millonarios en dólares se debaten en despachos oficiales.


Más allá del direccionamiento que pudiera tener la entrega del predio al empresario, cuestión que podría terminar en denuncia por corrupción administrativa e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, el temor de que miles de vecinos pierdan dicho espacio, y un importante pulmón verde, tiene a maltraer a la comunidad local. No menos preocupación tiene el intendente Julio Zamora, quien desde hace años, con sus más y sus menos, viene acompañando los reclamos tendientes a que el predio finalmente termine en manos del estado municipal.

 

Sin quedarse con los brazos cruzados y con discursos de dirigentes de todos los colores políticos que mucho prometen y nada cumplen sobre el tema -en algún punto la inercia de éstos llama la atención-, la comunidad de Rincón salió a recolectar, una vez más, firmas para detener la privatización. Con anterioridad lo hicieron cuando, en pleno gobierno de Juntos por el Cambio, el AABE tuvo la intención de venderlo. El intendente, al igual que dirigentes como Malena Galmarini, acompañó el reclamo. Desde el Concejo Deliberante, atendiendo la necesidad de la comunidad, se intentó motorizar una Ordenanza en defensa del predio. “Nada prosperó de manera contundente”, evoca Jorge Villarruel, exconcejal, vecino de Rincón y activo militante de este tipo de causas que involucran a la comunidad.


El hecho de que el Estado nacional tenga la titularidad del predio deja abierta la puerta a todo tipo de negocios. En particular, inmobiliarios, que tanto daño causan en barrios enteros de Tigre. La necesidad de elevar el nivel de los terrenos de estos barrios cerrados, afecta, en muchos casos, al resto de las viviendas linderas. Este podría ser el caso de Ecosol.


Al respecto, a través de una carta enviada al intendente Zamora, la comunidad le recuerda que el predio “constituye el último pulmón ambiental con el que contamos los habitantes de Tigre y de Rincón de Milberg, en el medio de una urbanización sin límites. Es además un sitio histórico, pues a lo largo de toda su extensión se encuentran vestigios del desembarco de Liniers, hecho fundante para nuestra Nación. Y por último, ha sido y es un espacio cultural, educativo, recreativo, social y deportivo de todos los habitantes pasados, presentes y, Dios quiera, futuros”.


Además, en el escrito recuerdan cuando “manifestábamos en aquella primera nota del 2018: "sobrados son los problemas que acarrean los emprendimientos de este tipo en los barrios aledaños a donde éstos se construyen". Y agregan: “en ese año (2018) fuimos informando y dialogando con los diferentes bloques que componían el HCD de Tigre, pidiendo "que dicho predio se precinte ante futuros intentos de privatización pero aquellas fuerzas partidarias no pudieron, no quisieron o no supieron atender nuestra solicitud”.


A diferencia de aquellos años, la preocupación cobra fuerza toda vez que el gobierno nacional, presionado por grupos de poder económico que lo sostienen en el poder formal, está llevando adelante el plan de “destrucción planificada” del cual tanto se ufana el presidente. Un plan que incluye la entrega de terrenos y propiedades como las referidas -en el caso de Tigre también está en la grilla la venta de terrenos como los de Radio Nacional ubicados en Gral.Pacheco-, y que no necesariamente requieren de una venta por licitación. La Ley de Bases faculta a entregar bienes estatales mediante una oferta privada. Llegado el caso de que no hubiese otros interesados, el gobierno bien podría entregarlo a quien lo esté ocupando o pretenda quedarse con el terreno o propiedad en cuestión.

 

Lo interesante de analizar es que no pocos vecinos que hoy se quejan por el daño que podrían sufrir, es gente que ha votado por Milei. Son votantes, y víctimas, de un falso relato basado en una supuesta falta de libertad que los tiene de rehenes de un modelo ideológico que no los beneficiará.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page