Paro: el gobierno acusó recibo, no le alcanzó con Mondino y Alfonsín, sólo violencia institucional
La crisis es tan severa que empresarios y economistas que votaron por Milei hoy cuestionan el modelo. CGT, ATE, Unversidades públicas, industriales PyMes y comercios barriales son la cara del fracaso.
El contundente paro de transporte, de todas las universidades públicas nacionales y de trabajadores estatales (ATE) puso al gobierno en un rincón como quien recibe un duro golpe producto del profundo malestar reinante en la población.
Si bien el gobierno del intolerante, autoritario y violento primer mandatario intentó mitigar el impacto de las quejas populares eyectando a la canciller Diana Mondino y falseando la historia acusando al fallecido Raúl Alfonsín de golpista y al grupo Clarín de ventajista y extorsionador, la realidad superó el relato.
Un relato que se desvanece por imperio de datos oficiales (Indec) y privados, por caso, UIA y de Industriales Pymes Argentinos (IPA). Al respecto, el Indec dio cuenta de un aumento considerable en materia de desempleo que, a 10 meses de la llegada de la ultraderecha, roza el 9%. También se registra una preocupante caída en el consumo en supermercados y almacenes: 16%. Por su parte, la consultora que tiene a Orlando Ferreres como responsable, detalló que "las inversiones privadas cayeron un 20%"; la lluvia de inversiones no llega. Quien también se muestra crítica con el modelo especulativo, timba financiera, es la economista Marina dal Poggeto.
La complejidad socio-económica no sólo la palpó el gobierno con el paro de ayer. Industriales como Paolo Rocca, Techint, vienen cuestionando la apertura indiscriminada de importaciones que afecta a las PyMes y, en particular, a su sector metalúrgico y petrolero. Objeta que los productos de China, gracias a un Estado activo y presente a la hora de acompañar el desarrollo productivo, subsidia a sus empresas. Nada distinto a lo que hace el resto de las economías capitalistas del mundo. El ingreso de acero y productos manufacturados subsidiados “pone en desventaja a nuestras empresas”, sostienen los industriales ligados a la UIA.
Las quejas no se resumen tan sólo a empresarios ligados a la UIA. Industriales Pymes nucleados en Industriales Pymes Argentinos también se ven afectados por la apertura indiscriminada de importaciones. Los efectos del modelo que cuestionan industriales como Rocca y empresarios PyMes se ven reflejados en el abrupto descenso de la capacidad industrial instalada. Del 70% que se registraba en diciembre 2023, en la actualidad toca el 58%. A este cuadro se suma un 54% de pobreza y 18 de indigencia. Por obra y gracia del modelo imperante, en 10 meses la pobreza trepó 11 puntos, algo nunca visto en la historia.
Detrás de las quejas de estos sectores industriales, de las centrales de trabajadores y de la comunidad educativa se revela que el modelo especulativo y financiero diseñado por el gobierno de Milei y sus socios de la UCR, del PRO y manos de Encuentro Federal y de apoyo de gobernadores y legisladores peronistas, sólo contempla el bienestar para una porción muy reducida de la población, en el mejor de los casos, un 20%. El gobierno utiliza recetas fracasadamente conocidas que, de acuerdo con analistas nacionales e internacionales, entre ellos el FMI, garantizan conflictividad social y profunda recesión. Es lo que se observa en el firmamento.
Para contrarrestar esta situación, el gobierno diseña una estrategia al mejor estilo nazista, utilizando la teoría de amigo-enemigo y persiguiendo y fustigando a quienes opinan distinto echando mano a dinero público y todos los recursos que ofrece el Estado. Tal vez, no por casualidad, Santiago "Billetera" Caputo, asesor presidencial y hombre de extrema confianza del presidente, utiilizó 80 millones de dólares de fondos reservados de la SIDE. Desde la oposición -así lo denunciaron- entienden que esos 80 millones de dólares podrían haber ido a parar a las arcas de redes sociales y, tal vez, a bolsillos de algunos libertarios. En el mundo Milei todo es posible cuando de dinero sucio se trata.
Comments