top of page

Olivos: homenaje a Raúl Scalabrini Ortíz

Lunes 23, en Alberdi 1164, última morada del gran pensador nacional y popular.

A instancias del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y atendiendo el pedido de sectores políticos regionales, el lunes 23 a  las 17 se estará realizando una acto homenaje al escritor Raúl Scalabrini Ortíz (fallece en 1959) en donde fuera su última morada, Alberdi 1164, Olivos. El acto está enmarcado dentro del programa provincial “Huellas de la Cultura”.


En la oportunidad, se descubrirá una placa en la puerta de la antigua casona que está, desde hace décadas, bajo la órbita de la Diócesis de San Isidro. No será la primera placa que se coloca en la fachada de la casona. A lo largo de más de 30 años, el peronismo se encargó de recordar que en aquel predio vivió quien a través de su pensamiento y, sobre todo, de la investigación histórica y periodística desnudó, entre otras cuestiones, la expoliación (robo) que realizó el imperio británico al país. Un robo perpetrado a través de la explotación de los ferrocarriles, tal cual describe muy minuciosamente y con documentos sobre la mesa en su libro “Política británica en el Río de la Plata” que, dicho sea de paso, era frecuente verlo merodear por el bar Gandini, frente a la plaza de Olivos donde las discusiones políticas alimentaban la ronda. De esos debates participaba siendo muy jóven, entre otros, el vecino Fernando “Pino” Solanas.


Al respecto, la historia recuerda que un 26 de septiembre de 1974 el Congreso de la Nación sancionó la ley 20.780, autorizando al Poder Ejecutivo a adquirir o expropiar la histórica casa. Finalmente, en el año 1978, aduciendo la “falta de resolución de trámites administrativos”, el gobierno dictatorial derogó la ley. Producto de la controvertida medida, la casona es ocupada por el colegio Jesús en el Huerto de los Olivos.


Sin embargo, cuando Pino Solanas en los 90 llega al Congreso como diputado de la nación elabora, a instancias de dirigentes locales como el fallecido Alejandro “Tate” Martínez -peronista enrolado en la CTA-, un proyecto para rescatar aquella Ley que la dictadura del 76 dio de baja. En esos momentos se intentaba, además de que se cumpla con la Ley del 74, que allí funcione un museo y centro cultural. El peso de la fe, sumado a la inercia, desidia e incomprensión cultural de dirigentes peronistas que, al igual de lo acontecido con la casa de Perón de Gaspar Campos, facilita que estos íconos culturales e históricos queden en manos privadas o encapsulados en el olvido.


Por otra parte, desde el Centro de Estudios “Arturo Sampay” de Zona Norte se elevó la inquietud de impulsar un Proyecto de Ordenanza para declarar a Fernando “Pino” Solanas “Ciudadano ilustre de Vicente López”. La iniciativa fue acercada por Fernando Gañete Blasco, Antonio Carabio, José “Pepe” y Miguel “Tano” Armaleo, Néstor Bachés, Oscar Neymayer, Fermín Laitte, Nora Forciniti, Mónica Labonia, Claudio Leveroni, Oscar Demarchi y Claudio del Río, entre otros, integrantes de “La Sampay” y vecinos de Vicente López, al presidente del Bloque del PJ-Unión por la Patria, Lucas Boyanovky, quien se interesó en darle forma al mismo y presentarlo en el 2025, del mismo modo que el secretario del bloque y vicepresidente del PJ local, Marcelo Accinelli.

 

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page