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Más daño para la gente que utiliza colectivos

“Para aquellos que tomen dos unidades de ida y dos de vuelta el incremento será del 25%, mientras que para los que usen 3, el aumento alcanzará el 40%”, aseguró el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio. En Argentina, 7 de cada 10 personas utilizan el colectivo.


Una nueva estocada, daño para ser más precisos, recaerá sobre millones de personas que diariamente utilizan colectivos y, en particular, la Red SUBE -la que permite abonar menos cuanto más se viaje- luego de que el gobierno nacional dispusiera eliminar subsidios a líneas de colectivos de la región del AMBA, Capital y Provincia. Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, cuestionó el ajuste de Milei y la quita de subsidios y alertó sobre el impacto de la eliminación del mismo en el área metropolitana. Asimismo, anticipó un fuerte incremento que golpeará en el bolsillo de los usuarios.


Al respecto, el funcionario aseguró que la medida anunciada es “un golpe durísimo para todos los bonaerenses” y detalló que a partir del 1° de septiembre, los usuarios del área metropolitana sufrirán un incremento significativo en el costo de sus viajes.


“Es una medida para castigar a los bonaerenses, porque para aquellas personas que tomen dos unidades de ida y dos de vuelta el incremento va a ser del 25%, y para aquellos que tomen tres va a ser del 40%. Esto también aplica a la Ciudad, que tanto sus líneas como el subte son alcanzadas por esta medida del Gobierno nacional de no pagar más un programa que se llama un boleto integrado”, explicó el ministro en diálogo con C5N.


Al mismo tiempo detalló que en cuestión de mediciones, de los 3 millones de tarjetas registradas en el AMBA, se constatan 9 millones de operaciones diarias, lo que hace un promedio de 2.5 operaciones por tarjeta. “Pero si tomamos el segundo y tercer cordón del Conurbano, esto se va a 3.5, con lo cual esto perjudica a los que viven más lejos, perjudica a los trabajadores y fundamentalmente a los que menos tienen”, indicó.


En términos económicos, la quita de subsidio implica, para la provincia, una cifra cercana a los 5000 millones de pesos, que de no llegar a empresarios del transporte surgirían dos caminos: el primero, eliminar servicios y ampliar la frecuencia, cosa que ya sucede en ciertas regiones. El más extremo sería un paro de actividades hasta lograr una liberación de precios que llevaría el boleto mínimo entre 1200 y1600 pesos.

 

Un estudio realizado por la consultora internacional Adecco Argentina sobre datos de cómo viajan los argentinos al trabajo, reveló que 7 de cada 10 personas utilizan el colectivo.

Los resultados revelaron que mientras en 2023 casi un 34% afirmó trasladarse a la oficina para trabajar 5 días a la semana, en 2024 lo hace cerca del 70%. A eso se puede sumar un 8% en promedio de rotación en las compañías argentinas y que un 72% de los argentinos se mostró preocupado por los costos del transporte y un 60% podría considerar cambiar de empleo si le exigen presencialidad completa.


A partir de septiembre, en tanto y en cuanto Nación persista en su negativa, los usuarios de las siguientes líneas perderán el beneficio del boleto integrado (Red SUBE): 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

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