“Movida Ambiental” siempre lista en el Día Mundial del Ambiente
Jornada de reflexión, concientización y limpieza en la costa.
Dado una nueva muestra de compromiso con la realidad, y en particular con todo lo que rodea e involucra a la naturaleza, el medio ambiente en particular, la Agrupación Movida Ambiental de Vicente López celebró un nuevo Día Mundial del Ambiente. Lo hizo de la manera que nunca falla: a través de acciones culturales, de concientización junto a actores de la comunidad. En este caso, el sábado 8, lo hicieron participando del Foro de Juventudes 2024, organizado por Scouts de Argentina (Distrito 1, Vte. López). La intención en dicha participación, así lo detalló Flavia Frere de Movida Ambiental, fue “realizar un taller a fin de abordar una de las problemáticas territoriales propuestas por los mismos jóvenes: urbanización, uso de espacios verdes y residuos”.
Durante la reunión, desde Movida Ambiental se explicó “las amenazas al ambiente, a nuestra salud y a nuestra calidad de vida que sufrimos debido al avance desmedido e innecesario de torres y cemento –que colapsan nuestros barrios y alteran su identidad– y la falta de espacios verdes públicos de calidad”. Además, detallaron las iniciativas y proyectos en el Área Natural Yrigoyen, en la Manzana 41a en la zona del Puerto de Olivos y en el ex Balneario “Las Escaleritas”, “todos los cuales queremos recuperar y proteger como espacios verdes para el mejoramiento de la calidad ambiental de nuestro municipio”, el impulso al crecimiento de la biodiversidad y “el disfrute de los vecinos y vecinas”. Tampoco dejaron de lado explicar “las amenazas que sufre el Arroyo Raggio”, humedal de riquísima biodiversidad en el límite con CABA.
Por su parte, los jóvenes dieron a conocer algunas de sus preocupaciones por la cuestión ambiental en Vicente López, especialmente en lo referido a “la falta de lugares verdes de calidad, alterados por el exceso de cemento y ocupación por comercios”.
Paralelamente a esa actividad, otros integrantes de agrupaciones como Manzana 41 a y AIPO realizaron la mensual tarea de limpieza de Las Escaleritas, a la que acudió un grupo de Scouts Navales.
Siempre dentro de esta saga, llevaron adelante la segunda reunión vecinal abierta, “continuando el ciclo que empezamos el mes pasado, para encontrarnos con vecinos y vecinas preocupados por la situación actual de Vicente López, para pensar qué ciudad queremos y cómo construirla de manera comunitaria”.
“En esta oportunidad -explicó Flavia- recorrimos el Área Natural Yrigoyen, desconocida para muchos de quienes participaron. Integrantes de la Asamblea Todes por el Yrigoyen contaron acerca de la historia del lugar y de la asamblea, así como del inmenso trabajo de protección y restauración de la naturaleza en el área. Se destacó que, si bien trabajamos denodadamente por la protección efectiva de ese espacio con un estatus legal de Reserva o área protegida, ya lo consideramos, al igual que muchos otros vecinos y visitantes, como una reserva de hecho, tanto por las características biológicas del lugar como por la forma en la que es vivido por quienes lo conocen”.
Comments