Milei mastica bronca: el Presupuesto Participativo movilizó a miles de personas
Sobre un total de 160 proyectos presentados, la comunidad, voto mediante, eligió 63. Se trata de obras públicas para el barrio, instituciones y clubes barriales.
Mientras el gobierno de Milei, con la anuencia de sus socios del PRO, la UCR y algunos gobernadores peronistas, eliminó la obra pública dañando a poblaciones enteras y dejando en la calle a más de 90.000 trabajadores de empresas privadas y descree de la democracia, en el municipio de Vicente López, gobernado por la intendenta Soledad Martínez -vicepresidenta del PRO nacional-, la obra pública, además de tener su vitalidad, encuentra una instancia de compromiso comunitario. Esto se ve plasmado en el denominado Presupuesto Participativo que, este año, eligió 63 proyectos para mejorar los barrios durante todo el año 2025, entre más de 160 presentados, luego de que 27.741 personas votaran.
De los proyectos elegidos 5 se realizarán en Carapachay, 10 en Florida Este, 8 en Florida Oeste, 5 en La Lucila, 7 en Munro, 6 en Olivos, 9 en Vicente López, 4 en Villa Adelina y 9 en Villa Martelli.
Algunas de las propuestas más importantes consisten en actualización de equipamiento para los Bomberos Voluntarios de Vicente López; remodelación edilicia en la Biblioteca “Vicente López y Planes” de Olivos; y renovaciones en diferentes clubes de barrio como Colegiales de Florida Oeste, Unión de Munro, Defensores de Olivos, entre otros.
También habrá mejoras en centros de jubilados como el Bernardo Ader de Villa Adelina, y equipamiento y nuevos talleres para escuelas y jardines de infantes. Además, se incorporará nuevo mobiliario e insumos hospitalarios para APOVILO (Asociación de Pacientes Oncológicos de Vicente López).
Por su parte, en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, que recientemente hizo historia en las Olimpiadas de Budapest con la joven Candela Francisco como representante, se ejecutará la finalización de una nueva aula y equipamiento.
Participaron de la votación ciudadanos mayores de 16 años que viven, trabajan o estudian en el Partido de Vicente López. Para ello tuvieron que acreditar domicilio particular, laboral o escolar en el municipio.
El Presupuesto Participativo (PP), vale recordar, se viene implementando desde el 2012, cuando se llevó a cabo la primera edición. De algún modo, el mecanismo que promueve el PP es un canal de participación popular que permite involucrarse con el barrio a partir de definir proyectos comunitarios.
Commenti