top of page

Milei insiste en manchar la pelota, y la vida de la gente también

Lo hace a través de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Tema sobre el cual la AFA y los clubes en general, distan de los particulares intereses que defiende el gobierno.


El menemista, kirchnerista y mileista Danial Scioli, otro gran demoledor del Estado, seriamente embarcado en destruir el fúltbol



Por. Fernando Gañete Blasco.- El actual gobierno nacional comandado por los hermanos Milei pareciera que tiene como objetivo el entregar todo aquello que sea negocio a los capitales concentrados y defender los intereses de aquellos empresarios codiciosos en desmedro del resto de la sociedad. Con la colaboración de Sturzenegger, Mauricio Macri, Luis Caputo y su pariente Santiago, junto a una Patricia Bullrich que reprime a quienes se expresen en disidencia, tienen la crueldad y la carencia de sensibilidad necesaria para que su principal propósito se lleve a cabo sin importar las necesidades de la ciudadanía y, mucho menos aun, los sentimientos de los argentinos. 


En línea con esta idea, el fútbol es un gran negocio a nivel mundial que, en nuestro país, siendo campeones del mundo y campeones de América, está en manos de sus simpatizantes. Todos los clubes siguen siendo de sus socios y la AFA es del conjunto de esas instituciones que son asociaciones civiles sin fines de lucro. Argentina es el tercer país exportador de futbolistas a nivel mundial. Cerca de 1000 jugadores argentinos son vendidos a distintos países cada año. Eso despierta el interés y desespera a algunos empresarios que ven negocios (¿y negociados?) que hoy se están perdiendo. Algunos creyeron que siendo dirigentes podrían hacer esos negocios a placer, pero se encontraron con una democracia que los expulsó cuando perdieron las elecciones de esas instituciones. Quizá el caso más emblemático es el de Mauricio Macri en Boca. Por eso hoy es el principal impulsor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 


Cronología de una lucha 

Cuando asumió Milei, mediante los artículos 335 y 345 del mega DNU 70/2023 (que aún sigue en vigencia) obliga a las instituciones deportivas a aceptar las SAD. La AFA, en sus estatutos, indica que sus afiliados deberán ser asociaciones civiles sin fines de lucro. Por lo que la liga de Mercedes acudió a la justicia. El juez federal de esa ciudad, Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos, dio lugar a una medida cautelar. 


Semanas atrás, y ya con un Sturzenegger oficialmente funcionario, logró que la Inspección General de Justicia (IGJ) intime a la AFA a modificar sus estatutos para darle lugar a las SAD. La casa madre del fútbol acudió al juzgado que dio lugar a la cautelar y consiguió que Tezanos Pinto avale la medida cautelar y ordene la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y la reglamentación de las SAD. Además, indicó que la decisión se mantendría vigente hasta que se dicte la sentencia definitiva. La Asociación del Fútbol Argentino cuestionó la legitimidad de ciertos artículos y aseguran que la reglamentación constituye "una palmaria intromisión del Estado Nacional en entidades privadas" y que "violan un sinnúmero de artículos de la Constitución Nacional".   


Como Chiqui Tapia sabe que esto es una manera de manipular la política en servicio de los intereses de empresarios, busca herramientas para defenderse del avasallamiento del gobierno nacional que actúa como gerente de los capitalistas interesados en quedarse con los activos que durante años sus socios supieron construir. Por un lado, consiguió el apoyo explícito de FIFA y Conmebol, por el lado interno se ratificó un tercer mandato de Chiqui Tapia como presidente de AFA, teniendo como vice primero nada menos que a Juan Román Riquelme que, como dijo José Luis Lanao en Página 12, que al enfrentarse en las elecciones de Boca a Macri mediante la frase: “El club es de los socios, Boca no se vende”, lo alineó de inmediato, y sin saberlo, con el llamado “marxismo cultural” (tan mencionado por la extrema derecha). 


Mientras la FIFA, mediante un comunicado, expresó: "(...) Las federaciones miembros de la FIFA -y en este caso la AFA- deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales. La AFA, y sólo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma", dice en parte de la respuesta la FIFA.  


"(...) Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con el artículo 19 (1) de los Estatutos de la FIFA, suponiendo igualmente un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 (1) (i) del mismo texto estatutario”, remarcó el comunicado como aviso de la posibilidad de desafiliar a la AFA (y prohibir a sus selecciones y clubes de competencias FIFA) en caso que el gobierno intervenga a la entidad. Cabe aclarar que el propio Milei había amenazado intervenir la AFA. 


En tanto, la Conmebol se pronunció de la siguiente manera: “A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado", dice en parte del comunicado, y en otro párrafo indica: "(...) Resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines. Es igualmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH compelir a esta asociación civil privada a cambiar sus estatutos sociales(...)“. 


Mientras, el contraataque del poder ejecutivo se hizo confrontando al juez federal de Mercedes. Por un lugar apeló el fallo del juez Tezanos Pintos que avaló la solicitud de AFA. Por otra parte, el Ministerio de Justicia informó que el juez Tezanos Pinto es "incompetente" para tomar una decisión de esta naturaleza en la reglamentación de un decreto con alcance nacional y calificaron de "mamarracho jurídico" a la medida cautelar, amenazando con iniciarle un juicio político. Quizá busque el adiestramiento al poder judicial a que no responda a sus caprichos.

 

El partido no terminó, pese a la advertencia de FIFA y Conmebol, Macri espera que Milei se inmole enfrentando al público del fútbol en favor de sus intereses.

댓글


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page