top of page

Malena Galmarini patea puertas y se involucra con la creación de la Universidad del Delta

Del cierre de escuelas y el desfinanciamiento educativo, a un viejo y exitoso modelo. La titular de AySA, junto al intendente Juan Andreotti y su par de Escobar, Carlos Ramil se reunió con el ministro Jaime Perczyk para avanzar en la oferta educativa de la Universidad del Delta.


A partir del proyecto presentado por la diputada nacional Alicia Aparicio (Frente de Todos) y vecina de San Fernando, que fija la creación de la #UniversidaddelDelta (UNDelta), y que encontrada muy buena receptividad en el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, nuevas voces se suman a dar más impulso a la iniciativa. Ahora, fue el turno de la presidenta de #AySA Malena Galmarini quien motorizó una reunión de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional con su titular, Jaime Perczyk y los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti y el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil. El intendente Julio Zamora, debida a la interna que mantiene con el massismo, no fue invitado al encuentro.


Un dato no menor, y que bien vale para considerar de qué se trata cuando se discuten modelos polípticos -en la actualidad, por un lado , el nacional y popular (Justicialismo), y por otro, el neoliberal (derecha, Juntos)-, durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se crearon (funcionan) 17 universidades en todo en todo el país. En tiempos de Juntos, ninguna. Aún más. La entonces gobernadora Vidal, pretendía cerrar 8 escuelas del Delta; además del desfinanciamiento y mal trato a la comunidad educativa. Macri construyó tan sólo 3 escuelas. Detrás de esta puja histórica de modelos, queda en claro la importancia que tiene el rol del Estado. Depende de qué lado del mostrador se pare, los resultados serán claramente distintos.


De acuerdo con lo detallado por la tigrense Galmarini, quien parece dispuesta a cargarse el tema al hombro y patear las puertas de los despachos (funcionarios que funcionan dirían en el barrio), el objetivo es “concretar la creación de esta universidad pública y gratuita para formar profesionales en función de los planes de desarrollo local y las necesidades específicas de los casi un millón de ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil” de los partidos de Tigre, San Fernando y Escobar. Además entre personal docente y no docente, #UNDelta empleará a 1200 personas.


Tras la reunión, Galmarini agradeció a otros pilares del proyecto cómo Sergio Massa y Ariel Sujarchuk (intendente de Escobar en uso de licencia) y destacó: “nos vamos con muchas respuestas pero también con mucho trabajo para hacer. Esta universidad es un sueño de muchos años, de décadas. Hace ya 15 años comenzamos con la fundación universitaria del Delta, que quedaba incluso en la primera sección de las islas y después derivó en el Centro Universitario Tigre, en el Centro Universitario San Fernando y en el Centro Universitario Escobar”.


En tanto el ministro de educación, fue categórico con las cifras que brindó y opinó que “la Argentina necesita más universidades y los datos son contundentes: hay una universidad cada 350 mil estudiantes y provincia de Buenos Aires, una cada 550 mil. Entre los países de la región, Brasil tiene una cada 85 mil y México una cada 45 mil estudiantes. Las universidades son el lugar para unir dos necesidades: el desarrollo productivo y la formación de trabajadores calificados. Acá hay compañeros que vienen empujando una universidad regional en el Delta, uno de los lugares de la Argentina de mayor producción”.


Juan Andreotti detalló acerca de la charla: “Fue una muy buena reunión y quiero agradecer a Jaime Perczyk que nos recibió y charlamos sobre cuáles son las carreras de grado que se van a hacer, las sedes, cuando podrían arrancar las obras en cada municipio. Vamos a seguir trabajando porque la salida es la educación. Darle la posibilidad a todos los vecinos de nuestras ciudades de estudiar cerca de sus casas es fundamental para una provincia tan grande, poder descentralizar la educación universitaria”.


“La Uni Delta es un dispositivo fundamental. Va a generar conocimiento y tiene que ver con nuestra idiosincrasia, con poder pensar desde el Delta, desde nuestro sector industrial. Recién hablábamos sobre la importancia de que los pibes y las pibas puedan estudiar en el distrito, generar una identidad alrededor del Delta. Los tres municipios venimos trabajando en propuestas educativas, Andreotti en San Fernando, Malena desde Tigre, y Ariel Sujarchuk en Escobar.”, dijo por su parte, Carlos Ramil.


Por último Galmarini destacó: “Hoy nosotros estamos pensando en una universidad que esté ligada profundamente con el desarrollo productivo de nuestra zona, con el desarrollo turístico del Delta, con las necesidades que tienen las vecinas y vecinos. Por eso nos vamos a poner a redoblar el esfuerzo para que antes de fin de año, cuanto antes, podamos aprobar el proyecto de esta Universidad en el Congreso de la Nación y la Universidad del Delta deje de ser un sueño y pase a ser una realidad”.


De la reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Educación participaron además el Subsecretario Parlamentario y Electoral del Ministerio de Gobierno bonaerense, Javier Rehl y el referente de Tigre, Mariano Puccio.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page