top of page

Lucha y negociación: Municipales de Vicente López cierran el año con “bono canasta”

Un beneficio que viene de otras gestiones y se mantiene como “política municipal” a partir del trabajo del sindicato.


En medio de una crisis histórica generada por el modelo del intolerante, autoritario y violento presidente, donde el daño económico sobre bolsillos y la producción y el trabajo es una realidad efectiva, al igual que el deterioro institucional naturalizado por aliados del gobierno -PRO, UCR y diputados de CC, Hacemos y UxP-, gran parte del sindicalismo, con todas sus miserias y contradicciones, continúa siendo un dique de contención ante tantos atropellos por parte del gobierno nacional. Dentro de este marco, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente Lopez, que preside Víctor Pirillo, persiste en rescatar la lucha y negociación como método constructivo que mejoren los magros ingresos de los municipales.

 

Al respecto, el  Sindicato elogió la “tradición de la Municipalidad” de haber mantenido el otorgamiento de un bono de fin de año a sus empleados municipales. Así lo expresó a través de un comunicado de prensa recordando que “esta costumbre se remonta a la gestión del intendente Enrique García”.

 

En aquel entonces, el gremio propuso establecer un “reconocimiento a la labor de los trabajadores”, consistente en un Ticket canasta canjeable por mercadería. “Esta propuesta fue bien recibida por la administración municipal y dio origen al bono canasta”, destacó el dirigente, escritor y reconocido militante peronista que conduce los destinos del Sindicato.

 

Tras la llegada a la intendencia de Jorge Macri se readaptó el bono de fin de año. Así fue como se implementaron “distintas maneras de ayudar a los trabajadores”. Entre ellas, se destacó el depósito de sumas dinerarias directamente a los empleados municipales conocido como “bono navideño”.

 

Actualmente, la intendenta Soledad Martínez, “más allá de mantener las fuentes de trabajo (un hecho de gestión de gobierno reconocido en toda la provincia de Buenos Aires, los pases a planta permanente y a la carrera profesional, entre otros) ha sostenido esta tradición, otorgando un premio generoso de $150.000 en 2023, muy valorado por la familia municipal”, reza el comunicado que distribuyó el Sindicato.

 

Es importante destacar que la Municipalidad de Vicente López ha procurado “otorgar este bono de manera consistente”, independientemente de quien estuviera al frente de la gestión municipal y, por ello, “desde el gremio agradeceríamos sobremanera que este clásico beneficio pueda ser contado como ayuda económica nuevamente para estas próximas festividades”, finaliza el escrito a modo de marcar una cancha donde la intendenta suele mostrar habilidad para conjugar, no pocas partituras, que tanto contribuyen al empleado municipal, tal cual señalan desde el Sindicato de Trabajadores Municipales.


Seguramente, y ante una crisis alarmante y con bolsillos enflaquecidos, la postura del Sindicato podría ser leída como una señal de firmeza y vocación de diálogo que tienda a mirar el 2025 con la realidad sobre mesa de paritarias.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page