Amigos inseparables, el intendente Fernando Moreira y el ministro Arroyo
Ambos funcionarios recorrieron las obras de ampliación del Centro Comunitario del Barrio Sarmiento, denominado “Los Amigos”.
Por: Fernando Gañete Blasco.- Cuando la crisis les pega a los más vulnerables, el Estado debe actuar para paliar los padecimientos. Más allá de aquellos que consideran que es el “mercado” el que debe regular todo, los gobiernos que piensan en la totalidad de la población buscan mayor justicia social.
No es lo óptimo para nadie que existan ni los merenderos, ni los comedores, porque lo ideal es que no haya desocupación, donde con el mínimo de salarios y jubilaciones se viva dignamente. Pareciera que las políticas neoliberales buscaran lo opuesto a lo recién mencionado y cuando, tras un gobierno con esas políticas económicas (Videla/Martínez de Hoz, Menem/Cavallo, De la Rúa/ Cavallo y Macri/Pratt Gay y Dujovne), tiene que hacerse un trabajo social fuertísimo para recuperar a un sector de la sociedad que se cae del sistema.
En el municipio de San Martín, más precisamente en el Barrio Sarmiento, había un merendero que luego se transformó en un comedor y que hoy es un espacio de primera infancia para contener a los más pequeños.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recorrieron las obras de ampliación este Centro Comunitario del Barrio Sarmiento, denominado “Los Amigos”.
Es que, además de las ayudas económicas, alimentarias y de salud, es clave la contención del Estado. Por eso se reunieron con distintas organizaciones que conforman la Mesa del Área Reconquista, para dialogar sobre las necesidades y seguir avanzando en una agenda de trabajo conjunto. En ese sentido, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos visitando la ampliación del Centro Comunitario Los Amigos, que empezó siendo un merendero, se transformó en comedor y ahora es también un espacio de primera infancia fundamental para el barrio”. Por su parte, el Ministro destacó: “Fue una visita muy importante, en un centro que se está ampliando para que haya más aulas, no solo para los chicos de 45 días a 2 años, sino también salas de 3 y 4 años. También conversamos con las instituciones, sobre cómo está la situación y cómo llevan adelante las actividades productivas en este contexto”. Este espacio, fundado por la organización social Los Amigos, se está ampliando con el apoyo del Municipio, el financiamiento del gobierno nacional y la asistencia voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras. Allí asisten niñas y niños que reciben una atención integral y también funciona un comedor, entre otros espacios para la comunidad. Luego, visitaron el Centro Universitario San Martín (CUSAM) creado por la Universidad Nacional de San Martín en la Unidad Penal N°48, de José León Suárez, donde se dictan talleres, oficios y carreras universitarias tanto para las personas detenidas como el personal penitenciario.
Está comprobado que aquellos exconvictos que lograron reinsertarse en el mercado laboral con ingresos dignos tienen el menor porcentaje de reincidencia en el delito. “El trabajo que se realiza en el CUSAM es un gran ejemplo de cómo a través del conocimiento y el estudio, se pueden obtener nuevas herramientas y oportunidades. Como Estado, es nuestra obligación estar cerca y acompañar, y es fundamental hacerlo junto a las organizaciones sociales que conocen el barrio”, sostuvo Moreira. Y por su parte, Arroyo destacó la importancia del Centro Universitario en el Penal y el trabajo del Municipio: “Tengo una gran consideración de lo que se está haciendo en San Martín. Venimos a aprender y a resolver. Creemos que es tiempo de dar vuelta la situación y acá hay muchos y buenos proyectos que tenemos que acompañar”. La recorrida finalizó en la Biblioteca Popular “La Carcova”, que funciona como un espacio comunitario con comedor, talleres educativos y recreativos. Tanto la biblioteca como el Centro Comunitario Los Amigos, surgieron como proyectos de dos estudiantes del CUSAM y crecieron con el apoyo del Municipio y la intervención de la UNSAM, con talleres, capacitaciones laborales y otras actividades. También participaron de la recorrida Gustavo Aguilera, subsecretario nacional de Asistencia Crítica; Julián Leunda, vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía; el diputado Nacional, Leonardo Grosso; y Xavier Areses, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Comments