La olímpica Eugenia Bosco denunció abuso sexual y el YCO nada dijo a la fecha
La deportista acusó ante la justicia a quien fuera su entrenador, Leandro Tulia. Interviene la UFE Género de Vicente López.
Una nueva denuncia sacude al deporte nacional y a la comunidad en general. La deportista argentina, Eugenia Bosco (27), decidió denunciar ante la Justicia que fue abusada sexualmente por su entrenador -Leandro Tulia- de las categorías formativas en el Yacht Club Olivos cuando ella era preadolescente, tenía 12 años.
El coraje de Bosco quien, vale recordar, ganó la medalla de plata en vela en la clase Nacra 17, junto con Mateo Majdalani en los Juegos Olímpicos de París 2024, no se compadece con la postura del YCO que a la fecha no ha emitido postura oficial. Lo nuestro sí accedió a un escrito del club donde dice disvincular al entrenador pero, extrañamante, el comunicado no lleva firma de autoridades. En realidad, la posición del Club Náutico no difiere de la de algunas otras instituciones deportivas que atravesaron por la misma situación. En ciertos grupos etarios e instituciones aún parecería persistir la naturalización de estos hechos. Sea por un gravoso cambio de época donde el autoritarismo y violencia institucional de las máximas responsablidades del país es moneda corriente, la naturalización se ha convertido en moneda de cambio. Por eso cobra relevancia la denuncia de la joven Bosco.
Según pudo recabar Lo Nuestro, la Comisión Directiva habría tratado de minimizar el tema, cuando no, ocultarlo. Bosco, antes de hacer su denuncia judicial informó al club. De acuerdo con testimonios recogidos, desde la CD del YCO se le inquirió a la víctima si “tenía pruebas”. Para algunos, una clara maniobra de preservar a quien fuera su entrenador, Leandro Tulia, que todo indicaría continúa en la institución.
Bosco efectuó la denuncia en octubre. La misma quedó radicada en la UFE Género de Vicente López, a cargo de la fiscal Lida Osores Soler. Allí, Bosco detalló el abuso que sufrió a sus 12 años por parte de su exentrenador, Leandro Tulia, de la escuela Optimist -la práctica inicial en vela para niños entre 6 y 15 años- del Yacht Club Olivos, donde trabaja desde hace 20 años.
“No siento que me haya opacado. Es aceptar que pasé por mil etapas de vergüenza, de no aceptarlo, de pensar que era la culpable. Después de un tiempo lo ponés en la mesa y decís: yo tenía 12 años y no estaba en control de la situación, ¿por qué no contarlo?”, señaló Bosco en diálogo con La Nación.
Tras la denuncia de la deportista sobre el presunto abusador, más víctimas salieron a denunciarlo. Así fue como otras mujeres sumaron testimonios contra el entrenador. Actualmente, la Justicia recogió los relatos de cuatro mujeres. En el ambiente del club denunciaron que el entrenador manipulaba a sus víctimas para obtener “favores” que iban desde masajes a tocamientos.
Daniel Marino Mazzocchini, abogado de Tulia, habló en La Nación y resaltó la inocencia de su cliente y negó los hechos. También aseguró que Tulia no brindará declaraciones a la prensa. “Son hechos que datan de hace mucho tiempo, están prescritos, por lo que la causa naturalmente va a desenvolver en un sobreseimiento. No son abusos que revistan una entidad suficiente para generar un escándalo”, sostuvo.
Comments