top of page

La industria la ve y la padece: la actividad cayó 17,8% anual en julio

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.

A pesar de que el gobierno se empecina en mostrar datos y cifras alentadoras y asegurar que “sólo los argentinos no la ven”, lo cierto es que la realidad es muy contraria, al punto tal de ser nefasta por las secuelas que está generando. Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), muy cercana al pensamiento liberal, emitió un informe donde muestra que la actividad manufacturera de las Pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023.  

A este cuadro se agrega un marcado crecimiento mensual de despidos -cerca de 195.00 en todo el país-, aumento de pobreza como nunca antes en la historia se había registrado (55%), caída del consumo en almacenes y supermercados del orden del 21%, y caída de la capacidad industrial instalada que pasó del 70% de diciembre a un 54% que se encamina para agosto. Paralelamente, los tarifazos -luz, agua, gas, nafta, prepagas y cuotas colegios- no paran de sacudir bolsillos.

 

En cuanto al informe de CAME, al cual accedió Lo Nuestro, el mismo expresa que en la comparación mensual desestacionalizada, la producción bajó 1,8%. Las Pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%). El 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.

 

“Es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna”, señala el relevamiento realizado por la entidad empresarial. Y agrega: “este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”.

 

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.


Los seis sectores manufactureros del segmento Pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%).


En el acumulado del año, la mayor retracción la muestra “Químicos y plásticos” (-26,6%), seguido por “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y “Papel e impresiones” (-21,2%).

 


Opmerkingen


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page