La gente la pasa muy mal, al igual que el comercio, mientras la inflación baja
Mientras la desocupación no cesa y la producción industrial continúa en baja, el gobierno celebra.
Gráficos elaborados por la Secretaría de Estadísticas de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FE.SI.MU.BO)
De acuerdo con el registro del INDEC, la inflación de octubre se ubicó por debajo del 3%, que proyectaba el REM, y en el 2,7% mensual. Por su parte, la inflación acumuló en el año un 107%. En septiembre la inflación, vale recordar, fue del 3,5%.
Los mayores aumentos se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos; electricidad, gas y otros combustibles; y suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%). En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
Mientras este modelo ideológico implementado por el gobierno de Milei y sus socios del PRO, la UCR y algunos gobernadores del peronismo continúa adelante, el ciudadano de a pie, las Pymes, el comercio, la industria en general lo padecen.
El modelo cierra, al igual que en tiempos del gobierno de Juntos por el Cambio, con salarios bajos, altos despidos, la destrucción del aparato productivo nacional y apertura indiscriminada de importaciones. Si bien la baja inflacionaria siempre es auspiciosa, lo contradictorio es que el modelo de Milei y sus socios, comprobadamente fracasado, deja un tendal en el camino.
Datos del Indec, del Ministerio de Capital Humano, de la UIA, de CAME, de la CGT y de cámara Pymes, todos coinciden y confluyen en los siguientes datos: 230.000 despidos,16.500 Pymes cerradas, 34.000 comercios bajaron las personas, salarios -promedio nacional de 450 mil pesos- que no logran llegar a satisfacer la canasta básica, jubilados a los que se le retiraron los medicamentos, científicos que se van del país, jóvenes sin destino laboral, la mayor caída de consumo de carne y leche en los últimos 20 años, lo mismo sucede con el consumo en supermercados. Todo esto sucedió en los 11 meses que lleva gobernando la ultraderecha que se dice libertaria. La única libertad recae en quienes especulan financieramente y en un puñado de empresas, extractivistas, que están haciendo su veranito. El resto de la población, el 70/80% la pasa muy, muy mal: 54%,18% de indigencia.
Comments