Jubilados y vecinos celebran la próxima apertura del Hospital de Alta Complejidad de Tigre
- Editorial Tobel
- hace 1 día
- 4 Min. de lectura
Construido con fondos municipales, el nosocomio contempla la habilitación de 456 camas en una superficie de 25.000 metros cuadrados. En estos momentos se encuentra en plena ejecución la primera etapa que abarca una superficie cubierta de 14.800 metros cuadrados.

El entusiasmo y orgullo de la comunidad de Tigre no es menor. Estas cuestiones suceden cuando tiene la oportunidad de ver cómo lo que pagan en Tasas vuelve en obras públicas. Se trata de obras que mejoran la calidad de vida del ciudadano de a pie, del jubilado, del que produce y trabaja. Y, sobre todo, del que no tiene la mano abrazadora de un Estado que le garantice, por ejemplo, salud de calidad y gratuita. Precisamente esto es lo que se refleja a través de la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Tigre. Una obra pública ejecutada y financiada por el gobierno municipal que preside el peronista Julio Zamora.

“Es una satisfacción enorme que a un año y medio de haber anunciado la construcción del hospital, convocar a las instituciones y vecinos para poner la piedra fundamental, estemos observando el crecimiento que ha tenido esta zona. Esto lo hacemos con fondos exclusivamente municipales aplicados en una obra que va a permitir completar el sistema de salud del Municipio de Tigre. Vamos a poder darles salud a los jubilados de PAMI, que hoy no están teniendo un servicio adecuado para sus necesidades”, manifestó el intendente Julio Zamora al momento de recorrer (sábado 12) con cientos de vecinos, profesionales de la salud y representantes de instituciones locales, las obras que se llevan adelante en el predio frente a Panamericana -calle Larrande- y ruta 197.
El espacio -realizado íntegramente con fondos del municipio de Tigre- contará con un total de 456 camas de internación y una superficie cubierta de 14.800 metros cuadrados. Actualmente se están llevando adelante tareas de hormigonado en planta alta y las áreas de terapia intensiva, intermedia y unidad coronaria.
Promete ser la obra más relevante en materia de salud de toda la región norte.

De no mediar contingencias, en el 2026 la primera etapa estará atendiendo pacientes
Por otra parte, el jefe comunal, acompañado en la ocasión por la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora; el presidente del HCD, Miguel Escalante; el Secretario de Salud y de Obras Públicas respectivamente, señaló: “además, vamos a poder atender a aquellos vecinos que no tienen obra social y que el sistema público provincial no está pudiendo solventar actualmente. Con el esfuerzo de nuestra comunidad estamos logrando el sueño del Hospital de Alta Complejidad de Tigre".
Julio Zamora no dejó pasar por alto que “en un contexto donde el Gobierno nacional ha dicho que la obra pública no es parte del horizonte que tienen que tener los Estados, creemos que hay que ratificarla sin lugar a dudas. Nosotros realmente tuvimos obras públicas muy importantes como las rutas 27 y 197, el acceso al Taurita nuevo que hicimos hace un año atrás, entre otras. Son trabajos que nos permiten seguir avanzando y no pueden ser encaradas por el Municipio solamente. Esperamos que en algún momento cambie esta mirada, para que haya una mayor comprensión, no solamente de la obra pública sino también del rol de la salud y de cómo nos acompañamos mutuamente".
A la fecha, se finalizó la mampostería de planta baja, farmacia, guardia y sectores de servicio. Se estipula que el espacio brinde acceso a emergencia, quirófanos, internación de cuidados intermedios e intensivos, atención ambulatoria programada, unidad coronaria, laboratorio de análisis, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, diálisis, docencia e investigación, entre otras especializaciones.
La actividad -desarrollada en horas del mediodía- contempló la proyección de un video institucional, que mostró cómo será el futuro establecimiento. Luego se realizaron distintas recorridas con grupos de vecinos, con el objetivo de observar dónde estarán los distintos sectores.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, señaló: "junto a vecinos, vecinas, instituciones y el intendente Julio Zamora realizamos una recorrida en lo que va a ser el futuro hospital de alta complejidad que va a brindar salud a todos los vecinos de Tigre. Desde el Municipio nos comprometimos con la salud y con las personas que necesitan que llegue este tipo de obras. Esto es el resultado de mucho trabajo. Gracias al aporte de nuestros vecinos, pudimos levantar estas paredes y construir este hospital desde los cimientos. Tenemos la experiencia: vimos cómo el Hospital Materno Infantil, que comenzó como una maternidad, fue creciendo, avanzando y fortaleciéndose. Queremos lograr que este establecimiento sea de referencia para todos los adultos".
Para culminar, el jefe comunal, acompañado por vecinos y vecinas, colocó un ladrillo como símbolo de la construcción de una obra fundamental que fortalecerá el bienestar de los vecinos y vecinas.
Teresa, vecina de Ricardo Rojas, destacó: "esta va a ser una obra fantástica. Lo felicitamos al intendente, que hace esto posible. Es un hermoso sentimiento, ya que la comunidad va creciendo y hace falta un espacio que atienda la alta complejidad". Por otro lado, Elba, de Don Torcuato, expresó: "este es el soñado hospital que tanto pedimos. Gracias a Zamora lo vamos a tener y lo vamos a cumplir. Es lo más importante que he visto acá en la zona y vamos a tener la dicha de tenerlo".
Este hospital garantizará el completo servicio público de atención médica en el distrito al complementarse con los 23 centros de atención primaria del Municipio -donde se brindan servicios a más de 950.000 personas por año-; los 3 hospitales de diagnóstico inmediato (HDI) de Don Torcuato, Benavídez y Tigre centro; los hospitales oftalmológico y odontológico; y el Sistema de Emergencia Tigre (SET). Todo el sistema de salud local asiste a más de 1.700.000 consultas anuales.
Comments