top of page

Juan José Bahillo: el sector agropecuario en el peor de los mundos

Explicó que “en noviembre del 2023 cada mil kilos de maíz comprabas 350 litros de gasoil, hoy con ese mismo volumen compran menos de la mitad”.

Devaluación de 118%, tarifazos, importación indiscriminada, eliminación de la obra pública, despidos, cierre de empresas (12.000), salarios pauperizados y haberes jubilatorios perdiendo un salario y medio, baja considerable en consumo de carne y leche, dólar retenido y un sector agropecuario que padece las política oficiales. Así comenzó -y continúa- el plan de “destrucción planificada” el cual tanto se ufana el mascarón de proa de un  puñado de grandes empresas, el presidente Milei. Un presidente que no atiende reclamos y desoye las quejas de empresarios del campo como se observa  en este último año. Al respecto y a modo de poner en valor lo que implica el plan de “destrucción planificada”, el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y referente del Frente Renovador, Juan José Bahillo, aseguró que “en noviembre del 2023 cada mil kilos de maíz comprabas 350 litros de gasoil, hoy con ese mismo volumen compran menos de la mitad”.

 

En declaraciones radiales, el dirigente peronista y actual diputado provincial ligado a Sergio Massa realizó un dura observación respecto del aumento de aranceles que conlleva un incremento en los costos para producir, lo cual está afectando de sobremanera a los productores del sector, indicando: “aumentaron los insumos, siguen las retenciones, subieron los impuestos”. Y agregó: “analizando los números, hoy vemos una situación que empezó en diciembre del año pasado con la devaluación del 120%, los insumos, que estaban a valor de dólar oficial, se fueron de $300 a $800 y el gasoil en el transcurso de un año subió un 340%. Pero la devaluación al campo no lo benefició en un 120%”.

 

El diputado provincial denuncia hace tiempo que el complejo del campo está atravesando una fuerte recesión, provocada por las políticas del gobierno de Javier Milei. En este sentido, Bahillo declaró: “en noviembre del 2023 cada mil kilos de maíz comprabas 350 litros de gasoil. Hoy con ese mismo volumen compran 164 litros de gasoil, es decir menos de la mitad”.

 

También hizo una comparativa respecto de las medidas que emplea la actual gestión de gobierno en relación a la ejecutada por el exministro de Economía, Sergio Massa: “en este modelo actual pierden los productores, pierden los consumidores, es decir, pierden todos”. Agregando: “con Massa afrontamos una de las peores sequías de la historia y nos propusimos generar distintas alternativas y programas para que ningún productor quebrara”.

 

En ese sentido, finalizó haciendo hincapié en el siguiente eje: “lo que es innegable es el quebranto que tienen los productores y el desconocimiento que tiene el gobierno para aliviar la situación de los mismos. Si el gobierno no avanza con algún plan van a quedar muchos productores en el camino”.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page