top of page

Jorge Macri, a contrapelo del "Loco", propuso mejoras en el sistema educativo primario

El nuevo marco pone el foco en “nuevos modos de enseñanza” y suma “más horas en materias básicas como Lengua y Matemática, entre otros cambios.

De acuerdo con el anuncio realizado por el jefe de gobierno, Jorge Macri, la Ciudad de Buenos Aires implementará a partir de 2025 un nuevo sistema de aprendizaje en las escuelas primarias. El nuevo sistema pone el foco en “nuevos modos de enseñanza” y suma más horas en materias básicas como Lengua y Matemática, entre otros cambios.


El nuevo plan anunciado por el jefe de Gobierno porteño alcanzará a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. De este  modo, y a diferencia del gobierno nacional que se desentiende y desdeña de la educación y en particular de la educación pública, el gobierno de CABA intenta mejorar el andamiaje. Seguramente, con el correr de los días y una vez que el tema sea seriamente analizado por la comunidad educativa, se podrán conocer las ventajas, o no,  del cambio lanzado por Jorge Macri.


La nueva implementación educativa promete transformar la manera en que los niños acceden a la educación y los cuidados en sus primeros años de vida. Este plan integral incluye un cambio curricular en las salas de 4 y 5 años y la creación de nuevos centros de atención, con el objetivo de fortalecer las bases del desarrollo infantil mediante un enfoque integral. Por primera vez, los ministerios de Educación y Desarrollo Humano trabajarán de manera coordinada para implementar esta política, reconociendo la importancia fundamental de los primeros años para el desarrollo de cada niño.


El rediseño curricular para las salas de 4 y 5 años se centrará en lengua y matemáticas, con el propósito de mejorar la articulación educativa desde el primer grado. Este enfoque sigue el camino de reformas aplicadas en la educación primaria y secundaria y se implementará tanto en escuelas públicas como privadas, beneficiando a más de 90.000 niños en la Ciudad.


Los cambios, tal cual destacó Macri, apuntan tanto a los contenidos como también al rol del docente, que dejará de ser un simple facilitador para convertirse en una figura clave que acompañará de cerca el aprendizaje de los alumnos.


Dentro de este marco, se sumarán contenidos clave del siglo XXI, como la educación digital, la educación financiera y el bienestar socioemocional. El objetivo es preparar a los alumnos para los desafíos del mundo moderno y también fomentar su desarrollo integral como ciudadanos críticos y responsables.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page