top of page

"Es la educación, estúpido" dice, con orgullo, la comunidad de San Martín

Provincia y municipio avanzan con las obras de la nueva escuela secundaria en el Barrio Libertador.

Impulsado por el intendente Fernando Moreira y gracias al aporte de OPISU PBA (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana) dependiente del Ministerio de Obras públicas que conduce Gabriel Katopodis, las obras de la Escuela Secundaria en el Barrio Libertador avanzan mejor de lo esperado, tal cual señalan desde el área técnica de la obra. Esto muy a pesar de que el gobierno de Milei eliminó la obra pública y no envía fondos a municipios ya que necesita pagar la deuda externa (45 mil millones de dólares) contraída por Caputo cuando era ministro de Macri. Además, el primer mandatario en su preocupante mirada ideológica, considera, compara al Estado “como es una organización pedófila en un jardín de infantes”.


Será la primera escuela secundaria en dicho barrio “la cual permitirá que los jóvenes del lugar puedan formarse en su propio territorio”, explicó Moreira para agregar que “la educación pública es el mejor puente para la integración de los barrios populares, además actúa como garante de movilidad social ascendente”. La importancia de la nueva escuela, además de lo señalado por el jefe comunal, la da que en este distrito se ubica una de las universidades públicas más prestigiosas del país: la Universidad Nacional de San Martín. De este modo, el alumnado que pase al mundo universitario tendrá al alcance de la mano una casa de altos estudios. Más aún para egresados que provienen de familias de trabajadores, muchos de ellos precarizados o cuentapropistas. Ni más ni menos, hijos de trabajadores que llegan a las universidades.


Con sólo pensar que Vidal, en una clara muestra de desprecio y desdén sobre la educación pública, además de manifestar que para qué vamos a construir universidades si los hijos de los trabajadores no llegan a las universidades”, mandó cerrar escuelas. En sus cuatro años de gestión apenas construyó 63 nuevos establecimientos. Kicillof, con dos años de pandemia, el mundo envuelto en llamas, inauguró 222 escuelas y 5 universidades.


La secundaria en el Barrio Libertad contará con seis aulas y talleres que brindarán 180 nuevas vacantes para que jóvenes de la zona puedan completar su educación inicial y garantizar el derecho a la educación en su propia comunidad.


Un dato que no se puede soslayar y marca la importancia que le asigna a la educación el municipio, en sintonía con la provincia, es que en el 2023 en este mismo barrio se inauguró la escuela primaria N°87. Una inauguración que contó, además del jefe comunal, con la presencia del Ministro Gabriel Katopodis, de la Secretaria de Educación Municipal, Nancy Cappelloni, y el subsecretario de cultura de la provincia, Alberto Sileoni.

En marzo de aquel año comenzaron las clases 360 estudiantes de la zona que no tenían una institución educativa cerca de sus casas. En pocos meses más, la secundaria, lindante a la primaria N°87, terminará por cerrar un círculo virtuoso a nivel educativo.



Kommentare


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page