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En San Martín, la educación es bandera prioritaria

Con la pandemia que pone limitaciones educativas, el municipio, en conjunto con directivos de las escuelas de la ciudad, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organizaciones sociales y otros actores locales, puso en marcha las Mesas Educativas Locales

No es ningún secreto que la educación libera, y cuando es pública, nivela y garantiza inclusión social. En el mundo “civilizado”, en el “primer mundo” la educación pública es la que marca rumbo. Así y todo, hubo una gobernadora, como Vidal -Macri hizo lo suyo para destruirla- que no solo degrado la educación pública, también se ufanaba que bajo su mandato no iba a crear universidades; tampoco hospitales. Una impronta que, desafortunadamente, fue acompañada por no pocos intendentes. La contracara fueron decenas de ellos y ellas, que invirtieron y continúan haciéndolo. Tal el caso del distrito de San Martín donde la educación, de verdad, es bandera prioritaria en materia de política institucional. Bajo esta dirección fue que la municipalidad, en conjunto con directivos de las escuelas de la ciudad, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organizaciones sociales y otros actores locales, pusieron en funcionamiento 12 espacios territoriales para abordar las problemáticas educativas de cada barrio. Son las denominada Mesas Educativas Locales.


En este distrito ya se conformaron 12 de las 14 Mesas Educativas Locales, que abarcan todo el territorio de la ciudad y se reúnen periódicamente para acompañar el trabajo que realizan docentes, escuelas y otros actores sociales en el actual contexto de pandemia.


Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con el Sistema Educativo -a través de sus inspectoras directoras y directores-, la UNSAM, organizaciones sociales y otros actores locales. Funciona como una amplia red de colaboración que gestiona e intercambia distintas estrategias de solidaridad para sostener la escolaridad durante la emergencia sanitaria.


Al respecto, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni dijo: “esta nueva etapa de la pandemia nos encuentra organizados en las Mesas Educativas Locales que pusimos en marcha junto a directoras y directores de escuelas, organizaciones sociales, la UNSAM y otros espacios para abordar en conjunto las problemáticas educativas de cada barrio”.


Y agregó: “Es un momento que nos desafía a ser creativos, trabajar de manera colectiva para fortalecer esta red y acompañar la escolaridad de nuestros alumnos y alumnas en la distancia, sin dejar de cuidarnos”.


Vale recordar que luego de que los gobiernos nacional y provincial dispusieran el retorno a las clases a distancia, en el marco de la segunda ola de Covid-19, las Mesas Educativas Locales adelantaron sus reuniones programadas para definir en conjunto propuestas de acompañamiento a las escuelas, alumnas y alumnos de San Martín.


En ese sentido, se reforzaron las acciones tendientes a garantizar la continuidad pedagógica, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.


A su vez, estos espacios territoriales se articulan en una Mesa Educativa Distrital, que fue conformada el 1 de febrero e incluye a representantes de todas las mesas locales.


La Mesa Local N°4 trabajó junto a los equipos de orientación de cada escuela del barrio para conectar a las chicas y los chicos sin recursos tecnológicos mediante voluntarias y voluntarios que les llevan semanalmente las tareas escolares e informan a las instituciones sobre la situación de las familias.


También se realizaron campañas para la donación de dispositivos tecnológicos, jornadas solidarias de mantenimiento y pintura de espacios escolares, como lo hizo la Mesa N°11.


La Mesa N°2 organizó visitas domiciliarias a jóvenes que perdieron contacto con la escuela y la Mesa N°13 garantizó que las y los estudiantes pudieran realizar impresiones y conectarse a internet en el Centro de Oportunidades.


Por su parte, las Mesas N° 5 y 14 entregaron mercadería a quienes no pudieron ir a retirar los bolsones de alimentos y la Mesa N°1 colaboró para que estudiantes del barrio pudieran sumarse a los programas nacionales Progresar y FinEs.


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