En San Martín, entre libros y tradición, más de 40 mil personas celebraron
Mientras la Feria del Libro volvía a ratificar todo su potencial y empatía que genera en la comunidad regional, el Festival Internacional Martín Fierro también atrajo a miles de personas.
Seguramente, no siempre se puede cuantificar, valorar y dimensionar la importancia que tiene actuar de manera conjunta Estado-sector privado-comunidad. Construyendo, entrelazando y estimulando actividades culturales y garantizando arte y cultura para la población. Nada distinto a lo que hacen los países serios que no apuestan a falsos profetas de cartón que sólo prometen destrucción. Que más de 40 mil personas hayan disfrutado de la Feria del Libro y del Festival Internacional Martín Fierro promovidos por el municipio de San Martín, fue una clara muestra que, aún en los peores momentos, siempre hay otros caminos por donde transitar sin agresiones e intolerancia.
En lo que respecta al Festival Internacional Martín Fierro, fue realizado durante el fin de semana para conmemorar los 190 años del nacimiento de José Hernández en la Chacra Pueyrredón (hoy Villa Ballester), el lugar donde nació el autor de “El Gaucho Martín Fierro”, hoy reconvertido en museo histórico abierto a la comunidad.
Hubo música en vivo, danzas típicas, talleres para todas las edades, un encuentro de muralismo y se entregaron los premios de los concursos abiertos a la comunidad en el marco del Día de la Tradición.
“Estamos muy felices de volver a celebrar nuestras tradiciones, recordando la obra cumbre de la literatura gauchesca con este festival que nos invita a conectarnos con nuestra historia, nuestra identidad nacional y nuestra cultura, uniendo el pasado y el presente a través del encuentro”, resaltó el intendente Fernando Moreira.
Y agregó: “Cuando compartimos estos espacios en comunidad, crecemos juntos y fortalecemos los valores que nos dan orgullo como argentinos. Por eso seguimos organizando este evento que ya es un símbolo de la cultura sanmartinense, muy valorado dentro y fuera de la ciudad”.
Para completar, afirmó: “Creemos que el Estado debe invertir en la cultura, el arte y la educación para disminuir las desigualdades sociales, integrar a nuestra sociedad y ofrecer oportunidades sin las barreras económicas que impone el mercado”.
Además, se llevó a cabo la Peña de la Tradición, con artistas locales e invitados como Gauchos of the Pampa y la Bruja Salguero, que a pesar de la lluvia compartieron un poco de su música.
Por otro lado, el viernes y sábado 19 artistas del exterior y distintos puntos del país pintaron 19 murales en el paredón de la Colectora de Av. Gral. Paz y Av. 25 de Mayo.
Cada año, el Festival Martín Fierro propone reencontrarse con las tradiciones argentinas, fortalecer la cultura nacional, revalorizar el Museo Histórico José Hernández y estimular la participación y el encuentro de la comunidad inspirados por la obra más emblemática del género gauchesco.
Feria de Libro
Durante cuatro días, miles de vecinos provenientes de toda la región norte recorrieron 60 stands con libros, talleres, charlas, presentaciones y música en vivo, junto a grandes autores y personalidades de la cultura. Fabiana Cantilo llenó la Plaza Central en el show del sábado.
La Feria del Libro San Martín Lee tuvo presentaciones de libros, charlas abiertas con figuras de la literatura y la cultura nacional, talleres para todas las edades, radio abierta, patio gastronómico y música en vivo. “Estamos convencidos de que una sociedad y una comunidad no pueden crecer y desarrollarse sin la cultura, que nos convoca, nos une y nos abre nuevos horizontes. Por eso vamos a seguir democratizando su acceso a través de un Estado local presente y cercano, con más propuestas como esta, que nos dan orgullo”, confió el jefe comunal.
Y completó: “Mientras el gobierno nacional propone una mirada que nos lleva al individualismo y al egoísmo, nuestro foco está puesto en construir una comunidad activa cada día más fuerte, más cercana y más solidaria, pensando siempre en el bien común”.
Los que se acercaron a la Feria pudieron recorrer los 60 stands de editoriales, librerías y asociaciones, que lograron aumentar sus ventas en este “contexto de recesión económica, gracias a esta iniciativa municipal de acceso totalmente gratuito”, coincidieron no pocos editores de libros que vienen siendo esmerilados por el gobierno nacional debido, entre otras cuestiones, a la apertura indiscriminada de importaciones que incluye libros.
El sábado se destacaron las presentaciones del escritor y periodista Reynaldo Sietecase, con su novela “La Rey”; la charla del conductor y streamer Marcos Aramburu en el Complejo Plaza; el espectáculo “Poesía en el barrio y el fútbol en el alma”, del periodista deportivo Alejandro Apo; la narración de cuentos de Ana Padovani y el cierre musical de Fabiana Cantilo, ante una plaza colmada de vecinas y vecinos que cantaron algunos de los clásicos del rock nacional.
El domingo, la escritora Magalí Etchebarne presentó su libro “La vida por delante”; hubo una gran jornada de lectura a cargo de Cecilia Bona, influencer de Por qué Leer, y la música de Raviolis en el escenario principal para el disfrute de los más chicos.
Antes pasaron por la Feria del Libro: el dibujante Tute; el escritor, productor y humorista Pedro Saborido; la periodista Mariana Carabajal y su colega Gustavo Sylvestre; la narradora Canela; el director y dramaturgo Mauricio Kartun, y muchísimos escritores y escritoras que brindaron charlas y presentaciones el viernes.
La apertura había sido el jueves, con la participación de Felipe Pigna, que presentó la edición aniversario de su libro “Los mitos de la historia Argentina I”; el presidente de la Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro; el intendente Fernando Moreira y la Coordinadora General del evento, Nancy Cappelloni.
Ese día, la escritora Claudia Aboaf presentó “Trilogía del Agua”, hubo espacio para el debate sobre los desafíos de la industria local y nacional, con el especialista en desarrollo productivo Daniel Schteingart, y un cierre con la obra de teatro “La última sesión de Freud”.
En esta edición volvió a participar la mayoría de los jardines y escuelas públicas, junto a otras instituciones de la ciudad, y hubo un Espacio de Infancias y Distendido, con propuestas inclusivas y reducción de estímulos para los más chicos.
La Feria del Libro local es una iniciativa del programa municipal San Martín Lee que suma, año tras año, a escritores y editoriales.
Comments