top of page

En medio del caos y a horas de la gran marcha nacional, Milei se abraza a China para salir de la crisis

Mientras se aguarda una masiva movilización en defensa de la educación pública y en particular de las universidades, la CGT negocia, el gobierno sale en busca de dinero.


El Gran Salto Adelante fue el intento de Mao Zedong de modernizar la economía china aumentando masivamente la producción agrícola e industrial. Fue un proyecto político nacional y popular que, si bien no tuvo los resultados esperados (1958/62), a la luz de los acontecimientos la realidad actual de China es de tal importancia mundial que es imposible concebir un país sin tener en cuenta lo dicho. Tanto que el intolerante, agresivo y autoritario presidente Milei, que se cansó de argumentar que “no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista”, ahora piensa todo lo contrario. Entiende que es "un socio comercial muy interesante". "Ellos no exigen nada, lo único que piden que no los molesten", aseguró el primer mandatario.

 

Milei necesita abrazarse a China para salir de la profunda crisis a la cual sometió al país. Crisis que se refleja en un 53% de la población que vive en la pobreza, cerca de 11.000 Pymes cerradas, masivos despidos y caída abrupta del consumo por falta de dinero en manos de la  población. Un cuadro verdaderamente “caótico” describen desde Industriales Pymes Argentinos.

El gobierno no generó una política que facilite el ingreso de divisas. Por lo tanto, necesita dinero fresco y el “imperio comunista” se lo garantiza sin “pedir nada a cambio”, sólo negocios. El otro imperio, EEUU, sabido es que siempre pide y nunca aporta nada. La historia lo condena.

 

En medio de este contexto nacional donde la corrupción mileista da también la nota y un entramado internacional con guerras alentadas por los EE.UU y el gobierno de Israel, sin que esto implique restarle importancia lo que sucede en Ucrania, Milei emprenderá un criterioso viaje a China. Esto sucederá en enero de 2025. Va en busca de dinero y en garantizar inversiones que están frenadas por decisión del gobierno nacional. Entre éstas, las represas Jorge Cepermic y Néstor Kirchner en  la Patagonia.

 

En Enero 2025, seguramente, será un país muy distinto al actual. Y no precisamente para bien, tal cual se desprende de estudios privados e indicadores oficiales.

 

Un país que, por lo pronto, en horas más estará viviendo otro “Gran Salto Adelante”: la gran movilización de docentes, alumnos, trabajadores, jubilados, dirigentes políticos, sindicales, ciudadanos de a pie que saldrán a manifestarse contra el desfinanciamiento de las Universidades Públicas Nacionales. El gobierno de Milei, junto a socios del PRO, de la UCR y peronistas escindidos de Unión por la Patria, pretende eliminar fondos (0,14% de PBI) destinados a las universidades. Paralelamente, es el mismo gobierno que no le cobra impuestos a las grandes fortunas y a grandes empresas. Además, continúa subsidiando con promociones impositivas a empresas como Mercado Libre mientras docentes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y colegios privados reciben subsidios estatales.

 

En este complejo contexto de degradación social, económica e institucional, la CGT, entre el planteo de “lucha y negociación”, apuesta a la negociación. Así quedó reflejado tras la reunión de la entidad gremial con el ministro Guillermo Francos. En tanto, la principal fuerza opositora, Unión por la Patria, que intuye el devenir de los acontecimientos, ha comenzado a reorganizarse. Se organiza, como se observa, priorizando cuestiones personales y cuidando espacios propios sin comprender, tal vez, que la población está reclamando la presentación de un mensaje esperanzador que tienda puentes a nuevos sectores sociales y políticos. Tal vez, para arribar a este mensaje esperanzador se torne imperioso dar paso a una nueva suerte de contrato social-democrático que tenga ejes claros. Estos ejes, algunos entienden, podrían basarse en la consolidación de una patria justa, libre y soberana que contemple el cuidado del medio ambiente, y se comprenda la dimensión que significa la justicia social y una justa distribución de la riqueza.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page