En medio de la destrucción nacional, el INAES lanzó el “Programa de Recuperación y Fortalecimiento de Mutuales de Colectividades”.
Tiene, entre otros objetivos, “apoyar el proceso de regularización documental y de sus estados patrimoniales”
Bajo un complejo panorama nacional de crisis socio-económica, producto de no pocas medidas que puso en marcha el gobierno de Milei, sectores como el mutualismo no escapan a la destructiva red que, a la fecha, ha hundido a más de 12.000 Pymes, destruido 210.000 empleos, llevó a una caída del 22% en el consumo en supermercados, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, organismo del Ministerio de Capital Humano, lanzó el “Programa de Recuperación y Fortalecimiento de Mutuales de Colectividades”.
El lanzamiento estuvo encabezado por el titular del organismo, Marcelo Collomb. La actividad, que convocó a más de 220 representantes de mutuales de todo el país, contó también con la participación del presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Santos Gastón Juan, funcionarios del INAES y referentes de entidades históricas.
En la oportunidad, el funcionario destacó que el organismo está trabajando con entidades constituidas bajo la libre iniciativa privada, para “recrear y revalorizar el patrimonio histórico y cultural, los principios y valores de las mutuales de las colectividades de toda la Argentina, que tienen más de 150 años y han hecho grande a nuestro país”.
Estas entidades, recordó Collomb, “constituidas bajo la libre iniciativa de sus integrantes, el trabajo y el esfuerzo de quienes las constituyeron, han permitido el desarrollo de nuestra comunidad ”, y continuó expresando que hoy “advertimos que muchas están precisando que se las asista técnicamente”, en relación a la necesidad de apoyar el proceso de regularización documental y de sus estados patrimoniales. En este sentido, el titular del organismo agregó que desde el INAES se impulsará “no sólo ordenar (la documentación) sino también trabajar de manera conjunta y vincularlas para recrear sus valores y potenciar su desarrollo a través de la integraciòn con las que se encuentran funcionando plenamente y lo hacen muy bien”.
Luego, Santos Gastón Juan, titular de FAC, recordó que “en la Argentina, el origen del mutualismo surge de las colectividades de inmigrantes que llegaban al país” en momentos de muchas dificultades, haciendo un paralelismo histórico con las corrientes migratorias actuales e invitando a “contribuir a las sinergias entre las viejas y las nuevas migraciones” y recuperar los valores de trabajo mancomunado por el bien común “en un momento donde la humanidad está en una crisis de valores”.
Si bien el asociativismo era, hasta la llegada del gobierno anarcocapitalista, el tercer motor de la economía nacional, en la actualidad el modelo que impulsa el gobierno pone en vilo a este sector que involucra a más de 25 millones de personas. En esto de "detruir el Estado desde adentro", que profesa el gobierno, el sector productivo nacional es un de los más dañados.
Comentários