top of page

Empleados estatales, de votar a Milei a ser víctimas

El plan de destrucción planificada del Estado incluye despidos y baja salarial. Denuncia y medidas de ATE. La violencia institucional atemoriza y paraliza a trabajadores.

Como parte del plan de destrucción planificada del Estado que viene llevando adelante el gobierno de Milei, junto a sus socios políticos, por caso, UCR, Hacemos Coalición  y PRO, y algunos gobernadores peronistas, utilizar la violencia institucional e impartir miedo entre los trabajadores es parte de la herramienta que utiliza el gobierno nacional. Herramienta que tiene como objeto, por lo visto, atemorizar y generar un clima de miedo y temor entre el personal estatal que, si tiene la intención de reclamar, movilizarse o parar, duda en hacerlo. Lo llamativo resulta saber que un amplio abanico de empleados estatales terminó acompañando, con su voto, a la ultraderecha que hoy gerencia el país. Aquellos votantes del 2023, hoy son las víctimas de la motosierra.

 

Si la lucha es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de ellos, la realidad pone de manifiesto que, a honrosas excepciones, sindicalistas y políticos parecen estar meditando más de lo debido. Los despidos y cierres de empresas y organismos estatales se suman diariamente. Cierto es que el temor impuesto por el gobierno sobre empleados estatales -no muy distinto sucede en el sector privado- caló al punto tal de que un paro no encuentra cabida. Es en este aspecto donde muchos entienden que llegó el momento en que la dirigencia se ponga los cortos y gane calles y plazas, que se rebele contra el modelo imperante. Aún estando en soledad, el tiempo, tal cual demuestra la historia, más temprano que tarde facilitará que este temeroso empleado también gane la calle. Recupere el sentimiento de clase y de solidaridad. De comprender, como bien dice el Papa, que nadie se salva solo.

 

Por lo pronto, desde ATE, y luego de que el gobierno anunciara que le pone cepo a las paritarias y las reduce a reclamos parcializados, anunciaron que "los nuevos límites en las paritarias son inviables, de cumplimiento imposible y ponen en riesgo la paz social".

 

“No van a poder cumplir con esta decisión. A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario Gral. de la entidad gremial.

 

La postura de ATE, UPCN -el otro gremio estatal- nada dijo, surge tras la publicación de la Decisión Administrativa 1/2025, la cual establece que los aumentos salariales del sector público deben negociarse exclusivamente dentro de los parámetros presupuestarios de cada dependencia estatal. El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló: “esta decisión es inviable, de cumplimiento imposible. Con salarios del 2023, si de algo va a estar seguro el Gobierno es que no va a existir paz social”.

 

“Condicionar los incrementos salariales a la disponibilidad presupuestaria de cada dependencia estatal es igual a decir que vamos a tener 0% de aumento anual”, agregó el dirigente. Cabe recordar que al no sancionarse una nueva ley de presupuesto, en el 2025 regirá el mismo presupuesto que en el 2023.

 

En este marco, Aguiar señaló: “hicieron todo para que no hubiera Ley de Presupuesto. La última norma se formuló en el 2022 y acarrea más de un mil por ciento de inflación. Pretenden utilizar esta prórroga para asestar el golpe final sobre los ingresos y empujar a la pobreza a todos los que prestan servicios en el sector público”.

 

“No van a poder cumplir con esta decisión. A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización”, apuntó el Secretario General de ATE Nacional en referencia a la norma que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo.

 

Además, Aguiar cargó contra altos funcionarios del Poder Ejecutivo que ingresaron gente cercana al Estado, como lo sucedido con el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, quien a siete días después de ser designado en su cargo ascendió a su pareja, María Eugenia Fanelli, a un cargo de alta relevancia dentro del organismo.

 

“El cinismo de estos funcionarios no tiene límites. Nos quieren ajustar a nosotros pero todos los días ascienden a sus familiares e ingresan a militantes libertarios con sueldos millonarios”, concluyó el referente de ATE.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page