El Museo de Arte de Tigre sumó la colección de Guillermo Jaim Etcheverry
- Editorial Tobel
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
El médico, ex investigador del CONICET y ex rector de la Universidad de medicina donó más de 250 obras de importantes artistas.

Un nuevo gran paso acaba de dar el Museo de Arte de Tigre al haber incorporado más de 250 obras de arte pertenecientes Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y ex rector de la UBA.
La donación fue resultado de un "vínculo construido a lo largo de los años, que se consolidó por el perfil patrimonial y educativo del museo”, alineado con la visión del coleccionista, aseguraron desde el municipio que conduce el intendente Julio Zamora.
En referencia a “este hito en la historia del museo”, el intendente expresó: "nos llena de orgullo que una figura como el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry haya confiado en el Museo de Arte Tigre para resguardar su colección. Su decisión es también un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde el MAT, con un fuerte compromiso por el patrimonio, la educación y el acceso al arte. Esta donación no sólo enriquece el acervo del museo, sino que refuerza nuestra misión de hacer de la cultura un bien compartido por toda la comunidad".
La donación está compuesta principalmente por trabajos de destacados artistas como Spilimbergo, Roux, Carlos Alonso, Tiglio y Quinquela Martín, Aizenberg, Ana Weiss de Rossi, Battle Planas, entre otros. Incluye pinturas, dibujos, grabados y esculturas.
En 2019 comenzó el contacto entre el MAT y el Dr. Etcheverry. Colaboró con un texto institucional sobre educación y museos para el libro "El Museo de Arte Tigre, su historia, su colección" y prestó algunas obras para la exhibición “La Escuela de Arte de La Boca. Sus maestros” (2019). En los últimos años, el coleccionista manifestó su deseo de donar sus obras a un museo y su elección fue el MAT.
Al referirse al museo, el Dr. Etcheverry indicó: "cada vez que lo visito me deslumbra la grandiosidad de sus salas, testimonio de las mejores épocas de la Argentina. Las obras tan inteligentemente seleccionadas reflejan un período esencial del arte argentino”.
"Se trata de una colección bien elegida, con obras de excelente calidad, que fue reunida bajo la mirada histórica y los conocimientos en arte de una persona abocada a la gestión pública y al resguardo patrimonial, algo que significaría un gesto notable para nuestro Museo. Algunos artistas como Marcos Tiglio, Reinaldo Giudici, Benito Quinquela Martín, Roberto Aizenberg son parte de su acervo y potencian el del MAT al enriquecerlo con artistas faltantes en la colección", comentó la directora artística del MAT, Graciela Arbolave.
Durante 2024, el equipo del museo realizó el registro documental de todas las obras en la casa de Jaim Etcheverry y actualmente se encuentran expuestas en la sala mayor de planta baja.
Acerca de Etcheverry
Jaim Etcheverry es Doctor en Medicina y se dedicó a la investigación en el campo de la neurobiología, a la docencia y a la gestión educativa. Fue investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UBA, de la que fue decano y luego, entre 2002 y 2006, rector.
Su dedicación y defensa de la escuela pública es destacable y su compromiso lo condujo, por ejemplo, a la publicación del libro "La tragedia educativa" (1999) que recibió el premio al mejor libro de educación del año otorgado por las X Jornadas Internacionales de Educación. Además, se desempeñó como editor de publicaciones nacionales e internacionales y es miembro de las academias de Ciencias Médicas de Córdoba, Nacional de Educación, Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.
Su interés por el patrimonio se materializa en acciones como el rescate de una serie de 15 retratos históricos de rectores de la UBA. Mediante un acuerdo entre la Universidad, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Fundación Antorchas con la supervisión del Dr. José Emilio Burucúa, se logró restaurar la serie de óleos de los siglos XIX y XX gracias a la iniciativa de Jaim. Entre los rectores retratados figuran el sacerdote jesuita Antonio Sáenz (el primer rector, de 1821 a 1826), Eufemio Uballes (1906-1922) y José Arce (1922-1926). Tres de las obras son de Antonio Alice (1886-1943) y otra de Cesáreo Bernaldo de Quirós (1881-1968), ambos artistas presentes en la Colección MAT.
Comments