top of page

“El intendente Lanús cede ante las presiones de privados”

Es lo que interpreta la Asamblea Barrial de Béccar que reclama que el antiguo predio de OSN, en manos privadas, quede como parque público. Movilización al Concejo Deliberante.


Una vez más, la preocupación de vecinos agrupados en la denominada Asamblea Barrial de Béccar vuelve a ganar la calle a partir de insistir que el predio de la ex O.S.N., de 20 hectáreas, Tomkionson y Avda. Centenario, Béccar, desde los años 90 en manos privadas, quede como parque público. Además, conociendo el derrotero político del intendente Lanús, muy afecto a privatizar predios públicos -la comunidad sanisidrense aún recuerda cuando pretendía vender el Golf de Villa Adelina- la Asamblea intuye que el jefe comunal estaría “tranzando” con los dueños del predio, “en pos de un negociado inmobiliario, dadas sus propias declaraciones en reuniones con vecinos”. 

 

En 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, cabe recordar, la empresa Cencosud S.A., obtuvo el predio en una licitación pública con la obligación de sanear el suelo, construir el proyecto urbanístico (shopping) que había presentado y constituir un polo de desarrollo para el barrio. No tardó mucho tiempo para que la empresa se topara con la negativa de vecinos quienes pretendían que el espacio sea destinado a espacio público. Cuestiones judiciales y políticas, además de las distintas crisis económicas a la que fue llevado el país por distintos gobiernos, frenaron el proyecto que tenía el grupo empresario.

 

La argumentación de los asambleístas, basada en ordenanzas municipales, es que los empresarios “no realizaron una serie de obras como remedición de suelo”, por caso, y en medio de esta controversia “rescindieron el contrato como consta en la escritura (dominio revocable)”. Dentro de este conflicto de intereses, el Estado nacional, hace 8 años inició acciones administrativas para recuperar el predio adquirido oportunamente, licitación mediante, por el sector privado.

 

Por lo pronto, la Asamblea Béccar reclama por “un espacio verde para disfrutar, con galpones para educación, cultura, salud… y 100% público”. 

 

A modo de continuar visibilizando la queja de los vecinos de Béccar, el miércoles 4 de septiembre, a las 12 horas, concurrirán al Concejo Deliberante “para pedirle a los representantes del pueblo, escuchen nuestro clamor”. En tanto, el viernes 27, también del mismo mes, irán a los Tribunales, Libertad 731, CABA, para exigirle al juez que dictamine definitivamente una controversia judicial que, de fallar contra lo que los empresarios entienden adquirieron legítimamente, podría derivar en un reclamo contra el Estado nacional.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page