top of page

El ilustre y dorado Julio Lamas brindará una clase abierta en San Martín

El gran DT de la Selección Nacional de Básquet de la denominada “Generación Dorada” abre el juego en el centro Municipal Peretz.


Cuando el próximo jueves 21 de noviembre, Julio Lamas, gran artífice de potenciar al seleccionado nacional de básquet que coronó no pocos logros con la denominada “Generación Dorada”, ofrezca una charla abierta en el Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz, impulsada por el municipio, no sólo el deporte estará marcando el juego. También estará presente, en esa cancha, la activa presencia de un Estado municipal que supo cobijar, en su momento, a quien luego terminó siendo el Gran DT de aquel seleccionado de grandes estrellas que iluminaron y jerarquizaron estadios internacionales.


El encuentro de Julio Lamas con su comunidad, y tal cual lo diseñado por la Secretaría de Deportes del municipio, tendrá la particularidad de ser una charla abierta, “Hábitos del alto rendimiento”, moderada por el periodista Alejandro Pérez.

 

“Es uno, sino el más, de los entrenadores más importantes de la historia, que vivió y se formó en San Martín, y vuelve a nuestra ciudad para compartir una charla abierta en el Peretz”, destacó el intendente Fernando Moreira.


La historia de Lamas empieza en los monoblocks del Liceo Militar, en el barrio de San Martín. Hijo de laburantes, el padre mozo (falleció cuando él tenía 8 años) y la madre, a priori enfermera, pero después cuando tenía que juntar el mango oficiaba de pedicura, ponía inyecciones, etc. En el  verano del 72 empezó a ir al Club Deportivo San Andrés, a la colonia de vacaciones, y se enamoró del baloncesto y de los colores verde y blanco.


El Deportivo es un “club de básquet” de los tradicionales de la región metropolitana. Ubicado en Malaver, San Martín, tuvo su pico en la élite de la Liga Nacional en la década del 80 donde fue campeón del primer torneo de transición en 1984, subcampeón de Sudamérica y logró una victoria inolvidable sobre Barcelona FC en lo que era el torneo ¨Copa William Jones” 1985, que era lo que hoy conocemos como el mundial de clubes, pero de básquet. En esos tiempos, el joven Julio de 20 años ya había hecho todas las categorías como jugador, era parte del staff técnico del club y se daba cuenta que no estaba para la primera división. Para dar un ejemplo de la jerarquía que había en el equipo, el base titular era el histórico Eduardo «Tola» Cadillac. Es ahí donde el entrenador Heriberto Schownies le ofrece formar parte del cuerpo técnico de la primera, recordaba en su momento el periodista Sebastián Sesar.  


La “Generación Dorada”, que durante cerca de 15 años obtuvo medallas de oro, plata y bronce en todos los torneos de mayor relevancia organizados por la FIBA, Juegos Olímpicos, Mundial, FIBA Diamond Ball y Campeonato FIBA Américas, reunió a figuras como Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Gabriel Fernández, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni, Lucas Victoriano, Leandro Palladino y Rubén Wolkowyski, entre otros.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page