top of page

El gobierno no descarta meter cortesanos por Decreto

Si los resultados del 2025 son alentadores, avanzan con una reforma constitucional.

Foto TELAM.- Santiago Caputo


Por: Miguel TANO Armaleo.- Así como el entonces presidente Mauricio Macri introdujo a dos jueces por Decreto en la Corte Suprema -Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, respectivamente-, lo que abrió un grave antecedente en materia de degradación institucional y del derecho, por estas horas el gobierno de Milei analiza imponer el mismo criterio. Esto transcurre mientras se debate el ingreso de 150 jueces en todo el Poder Judicial del país.


El hecho de que a fin de año el cortesano Juan Carlos Maqueda por haber cumplido 75 debe dejar el cargo -cosa que no hizo, por caso, el entonces Carlos Fayt por ser manifiestamente opositor al gobierno peronista de Cristina Fernández- , por lo tanto debe buscarse el reemplazarte. Además, se intenta completar la nómina de cinco integrantes. A tal efecto, el gobierno impulsa al juez Ariel Lijo -resistido por sectores opositores- y al abogado y docente Manuel García Mansilla.


Frente a este panorama, el asesor Santiago “Billetera” Caputo se ocupó de hacer trascender, en esos encuentros informales con periodistas, la posibilidad de que el gobierno imite lo de Macri: elegir por decreto a estos dos nuevos integrantes para la Corte Suprema.


Más allá de las verdaderas intenciones que buscó el asesor con su “infidencia”, lo cierto es que detrás de la conformación de una nueva Corte, el gobierno intenta terminar de colonizar el Poder Judicial. Así como Donald Trump -que no es Milei por cierto en cuanto a manejos de intereses nacionales de aquel país- se garantizó un poder supremo en ambas Cámaras a partir de los resultados electorales del domingo, también tiene, aseguran analistas, garantizado el control de la Corte.


Un cuadro similar al de Trump busca el gobierno que regentea Milei. Tener una Corte adicta que le permita reformar la Constitución Nacional. Este paso lo darán, así lo considera la mesa chica del gobierno -Karina Milei y Santiago Caputo-, en el 2025 una vez que las elecciones legislativas “nos permitan sumar masa crítica en ambas Cámaras”.


Detrás de una nueva Corte, el intolerante, autoritario y agresivo presidente no haría más que concretar el sueño de aquellos viejos pensamientos nacidos, para poner un punto de partida, en el imaginario unitario conocido como democracia plutocrática; liberalismo más extremo que se pueda imponer. Dentro de esta alquimía no descartan elimina el articulo 14 de la Constitución Nacional, al igual que los referidos a cuestiones sociales y de cuidado de medio ambiente.


Un sueño, el de Milei y sus mentores -ese pequeño y selecto grupo económico nacional internacional que lo sostiene- que podría materializarse en tanto y en cuanto el umbral de tolerancia social a la degradación humana e institucional, en Argentina y el mundo, ha alcanzado niveles nunca antes vistos.  


Mientras tanto, en Argentina, el 55% de la población se encuentra inmersa en la pobreza y el 18% en la indigencia. Esto dentro de un contexto nacional con 230.000 nuevos desempleados, poco más de 10.000 PyMes que debieron cerrar sus puertas,  caída considerable de consumo en supermercados (16%), y con  jubilados que perdieron un 23% de capacidad de compra, entre otros aspectos. Todo este panorama se dio en tan sólo 11 meses; el tiempo que lleva gobernando la ultraderecha.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page