top of page

El gobierno baja la inflación y la pobreza y desocupación no cesan 

El Indec registró 2,7% durante diciembre. El recuerdo del gobierno del radical Fernando de la Rúa y las cifras de Sergio Massa que derriban el relato oficial.



Con sólo pensar que el gobierno de Fernando de la Rúa integrado, vale recordar, por no pocos actuales funcionarios del gobierno de ultraderecha, huyó de Casa Rosada con una inflación de -1%, da la pauta que esto no es condición necesaria y suficiente para frenar otras variantes. Aún cuando el índice de diciembre registró, según el INDEC, 2,7, la realidad describe otro panorama. Los despidos, la pobreza, el cierre de Pymes y comercios barriales no cesan. Tampoco el daño al sistema educativo, de salud y sobre jubilados.

 

En un año de gobierno de los hermanos Milei, la inflación fue de 142% y la desocupación 7,6%. El peronismo, con Sergio Massa como Ministro de Economía, entregó el gobierno con 185% y el 5,7% de desocupación. Como se observa, el falso relato del gobierno se desvanece por imperio de los datos oficiales.

 

Los rubros que más aumentaron en diciembre de 2024 fueron: servicios públicos (luz, gas, agua, alquileres, expensas y otros) con el 5,3%, seguido por comunicación (5%), restaurantes y hoteles (4,6%) y recreación y cultura (2,8%).

 

De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.BO), el valor de la canasta básica para una familia tipo (4 personas) asciende a $1.024.435. En boca del presidente Milei estuvo remarcar que el promedio salarial del 60% de la población ronda los “400 mil y pico”.

 

Tarifazos

El modelo ideológico implementado por el gobierno se basa en recetas viejas y comprobadamente fracasadas que sólo contempla bienestar para un sector muy reducido de la población. Bajo este esquema donde los tarifazos son parte de los beneficios que ofrece el gobierno a sectores muy puntuales, así es como el rubro vivienda, electricidad, agua y gas presentó la suba más pronunciada en la región pampeana, de 248,1%. La desregulación en el mercado de alquileres se reflejó en un aumento de 253,1% en ese rubro, mientras que los tarifazos promediaron incrementos de 389,3% anual.

 

La liberación de precios de los servicios de telefonía e Internet llevaron a ese negocio a consolidar subas anuales de 185,2%, mientras que la inflación en el rubro educación acumuló 166,9%.

תגובות


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page