El debate ratificó quiénes pasarán a segunda vuelta
Cada uno de los y las candidatas intentó, prioritariamente, fidelizar votos. La clave radica en rescatar a esos millones que no fueron a votar. Massa y Milei en las preferencias electorales.
El segundo debate presidencial, más picante y menos acartonado que el primero donde cada uno de los y las candidatas se mostraron tensos, el de ayer fue la ratificación de quiénes serán los dos candidatos que deberán pasar a una segunda vuelta electoral a celebrarse en noviembre.
Analizado desde la óptica de medios capitalinos, en particular los que juegan con el macrismo, por caso Lanación+, TN y América TV -medios que crearon a Milei y ahora le sacaron el banquito-, ayer hubo ganadores y perdedores. Una mirada, por cierto, claramente intencionada en generar expectativas e inducir el voto de aquellos que no fueron a votar (millones) o bien lograr producir una migración de votantes de un espacio a otro.
Según estos medios, la gran triunfadora fue Patricia Bullrich; Milei segundo, en tanto, Juan Schiaretti tercero, Sergio Massa cuarto y Myriam Bregman en quinto lugar. En estos términos, de ganadores y perdedores, Lanación+ sacaba a relucir una forzada encuesta televisiva tras el debate. Detrás de esos números, estaba la necesidad de imponer a Patricia Bullrich, la “Montonera tira bombas” (descripción del intolerante y autoritario Milei) en una segunda vuelta electoral. La ven en franca decadencia electoral y muy floja y errática en materia de propuestas electorales. Sin embargo, inducen, desde las pantallas, a insuflar la figura de la candidata de Juntos por el Cambio.
El resto de los medios no se atrevió a tanto. Solo jugaron en función de los intereses que defienden. En tanto, en redes sociales, según de qué lado de la vida uno se pare, también hubo ganadores y perdedores. Bien futboleros, triunfalismo al palo se podría decir.
Mientras el debate concitaba una atención similar a la lograda en la final de la selección de fútbol, resulta interesante considerar un dato que tal vez ilustre quiénes podrían ser los dos candidatos que llegarán a la segunda vuelta (noviembre).
Dos reconocidos operadores mediáticos, Canosa y Echecopar, que no se cansaron de apostar por Milei y defenestrar todo lo que provenga de Unión por la Patria, salieron, llamativamente, al ruedo con sentido común. Para frenar al falso profeta de la ultraderecha sugieren votar por Massa. Lo que demuestra no sólo que Milei es una amenaza seria al sistema institucional -así se desprende de sus propuestas e incontinencia verbal, tanto de él como del resto de sus compañeros de fórmula-, sino que el único que puede poner racionalidad, tolerancia y sensatez en las urnas, frente a la intemperancia de La Libertad Avanza es, según estos dos operadores, Sergio Massa.
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