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Destrucción nacional: Día de la Madre con caída en ventas

Las ventas registraron una merma cercana al 1%. Preocupación de industriales y comerciantes. La clase media la más afectada.


Una nueva estocada a la denominada clase media acaba de registrarse tras celebrarse el Día de la Madre: las ventas en comercios registraron una caída del 0,9%. Una caída que se compadece con índices de producción industrial y ventas en comercios minoristas y supermercados. En estos rubros, y en particular en los dos últimos, septiembre marcó una nueva retracción en materia de producción y consumo. En el caso de supermercados, las ventas cayeron un 22%.

Por otra parte, CAME destacó que la actividad manufacturera de las Pymes descendió 6,6% interanual en septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. Es la menor tasa de caída en 10 meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%.

 

En lo que respecta a las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre, según indica un relevamiento realizado por CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) al cual tuvo acceso Lo Nuestro, registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. “Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”.

 

Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.

 

El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas.

 

Seis de cada diez comercios encuestados ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.


Análisis sectorial

Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado. El que más creció fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).

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