Denuncian que la casta copó la Libertad Avanza de Tigre
- Editorial Tobel
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura
Dirigentes y concejales objetan la llegada del “mesías coordinador”.

Cuando el río suena: Sofía Bravo Adamoli; Marcela Césare; Mariano Pelayo; Josefina Pondé , Lisandro Lanzón y
Ximena Pereyra juntos a Ríos
Parece que estamos asistiendo a un gran relato. Todo es una gran farsa. La casta y lo peor de la política está entre nosotros. Este es el espíritu que se respira y recoge cuando se transitan los pasillos del bloque de la Libertad Avanza del Concejo Deliberante Tigre. Esto también se recoge en charlas de café entre dirigentes políticos ligados a la ultraderecha gobernante.
El punto de conflicto es la decisión de Karina Milei, El Jefe de verdad, en encomendar a su soldado más leal que tiene en la provincia de Buenos Aires, el menemista Sebastián Pareja, armar la alquimia electoral. Es una suerte de virrey. Es el mismo que tiene a maltraer al PRO manipulando, quebrando y comprando voluntades, dirigente por dirigente. Viejas prácticas políticas de una casta que no se resigna a perder poder, y caja.
En esta alquimia de nombrar y ordenar distritos, municipios, Sebastián Pareja hizo, es la queja, aterrizar en Tigre a un tal José de los Ríos. El hombre, que viene como aquellos ríos que bajan de la montaña con toda la furia y soberbia arrasando con todo lo que encuentra en el camino, se vende como el armador de la Libertad Avanza en Tigre. Tema que, de más está decir, despertó algunos tibios aplausos no con poca furia. En esta última saga se ubicaría el ahora libertario Segundo Cernadas -ex Cambiemos- quien pretende ser el candidato a intendente para el 2027 revistiendo en la escudería de LLA.
La llegada del tal Ríos también inquieta a la tropa del resto de Juntos por el Cambio. Un sector, bloque que, al igual que el de La Libertad Avanza, está dividido y fracturado como si fueran esas cajas de grandes supermercados que aguardan ser abiertas. Y en esto de relatar “venimos a combatir la casta”, a “terminar con el costo de la política”, en Tigre estos riachos turbios, cubiertos de fango comienzan con el bloque de Cambiemos. La fractura en este espacio es la resultante de una falta total de conducción nacional y de un proyecto político que los contenga.
Los primeros en migrar fueron Fito Leber y Marcelo Barrios, quienes acompañan la construcción del exconcejal Nicolás Massot, actual diputado por Cambio Federal. Massot, cabe recordar, fue el presidente del Bloque de Juntos durante el gobierno de Mauricio Macri.
Producto de los reacomodamientos políticos, la formación de un nuevo bloque denominado “La Libertad Avanza Tigre”, aunque éste no cuenta con el reconocimiento del bloque oficial, fue el paso siguiente.
Por otra parte, la concejala Vanina Pignata (PRO), a modo de respetar su mandato electoral, dice que armó un monobloque bajo el paraguas del PRO a modo de marcar la cancha.
El coordinador José de los Ríos no se encuentra solo atravesando el delta tigrense. El hermano de Daniel Scioli, Nicolás, (Director del Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE-), casta pura también, es otro de los que intentan venderse como el gran armador de La Libertad Avanza en el distrito. No se anda con chiquitas. Camina Tigre con la intención de ser candidato a intendente. Al igual que otros ríos, avanza sin pedir permiso. Sólo cuenta con el beneplácito de El Jefe.
A no desesperar. Hay más dirigentes que se venden como coordinadores. Teóricamente, los otros coordinadores de la mesa Tigre son Claudio Baumgarter (Anses de Tigre), Ximena Guzman (hija del legendario y fallecido dirigente peronista Fito), hoy directora del Pami Tigre.
Mientras esto sucede, el ciudadano de a pie, el vecino, está lejos de estas idas y vueltas de dirigentes que llegan a los municipios reproduciendo viejas y cuestionables prácticas. Lo hace porque encuentra a dirigentes que, en el afán de preservar y cuidar confort y suculentos salarios, se agachan. No todos, son unos pocos que desgraciadamente, como comentaba un veterano dirigente radical que supo comulgar con el fallecido intendente de facto y luego de la democracia, Ricardo Ubieto, “se reproducen gracias a que dejan ética y convicción política (si alguna vez la tuvieron) de lado”.
Quien cabildea la situación y se refriega las manos es el concejal Juan José Cervetto, quien junto a Diego Avancini, cuando intuyó que para muchos de sus pares la política no era servicio, armó bloque aparte. Conformó el bloque La Libertad Avanza. El otro, el que conduce Cernadas, es La Libertad Avanza Tigre.
En el medio de esta disputa local, que no escapa al armado que la LLA intenta sellar con el PRO que preside Cristian Ritondo en la provincia, en Tigre, concejales que llegaron al recinto de la mano de Cambiemos, también quieren ser parte del acuerdo provincial. Solo que "no a cualquier precio". Así como Cervetto anda con la ambulancia en marcha, no muy distinto es lo que sucede en los otros dos bloques de la derecha. Por caso, el Bloque PRO que encabeza Vanina Pignata y Juntos por Tigre, Marcelo Barrios y Adolfo "Fito" Leber. Dos bloques que políticamente también pretenden tallar en la interna local, solo que sin patrones y armadores "foráneos". Distinto en el esquema del bloque de la concejala Adriana La Magana (Renovación y Fe). Si bien comulga con el fundamentalismo de la ultraderecha, la edil tigrense respondería a otro armado provincial, el que comanda diputado libertario Gustavo Cuervo quien armó un bloque aparte de LLA en la legislatura provincial.
Como se desprende de semejante cuadro de situación, la ultraderecha, los libertarios de Tigre, tienen en claro cómo confundir y distraer al electorado. Otros, por caso, el león, estafa y engaña.
Comentarios