Denuncian al intendente Lanús por “robar a comerciantes” a través del cobro de Tasas
Se trata de un 25% que el municipio lo aplicó de manera retroactiva cuando, todo indica, no correspondería. Así lo expresaron concejales radicales, vecinalistas y peronistas.
Ramón Lanús
Una nueva y grave denuncia recayó sobre el intendente Ramón Lanús quien viene, vale recordar, siendo objeto de duras críticas por parte de la comunidad debido a la lentitud de su gestión. En este caso, la denuncia provino de bloques opositores que objetan el cobro “ilegal” de Tasas a sectores comerciales y de la comunidad.
Tanto el bloque de Acción Comunal (conformado por radicales y vecinalistas) y el Frente Renovador-Unión por la Patria, objetan que el 25% de aumentos sobre tasas, de publicidad, Derechos de Oficinas, Cementerio, Derechos de Fondeadero
Comercialización de Envases no Retornables y afines, entre otras, esta "fuera del marco legal" ya que el 25% de aumento el intendente Lanús lo fijó desde el 1 de mayo cuando la autorización para el mismo fue recién el 23 de mayo, “violando el principio de derecho tributario que prohíbe la retroactividad de las leyes impositivas que perjudiquen a alguna de las partes”. Así lo hizo saber el concejal Walter Pérez de Acción Comunal, que responde al dirigente radical Gustavo Posse. Además, Pérez manifestó: “Exigimos que el Municipio devuelva lo que cobró ilegalmente”.
Cuesta desprender los fundamentos del concejal de una compleja interna en el oficialismo (Juntos por el Cambio), donde, en lo local, Lanús viene castigando y fustigando duramente a la anterior administración, la de Gustavo Posse. La acusa, de manera verbal sn pruebas concretas en los estrados correspondientes, de malos manejos, de falta de transparencia administrativa y de actos de corrupción administrativa.
En medio de esta interna que, además, tiene a la gestión Lanús bajo la aguda mirada vecinal mientras los funcionarios cobran sueldos millonarios, y sus socios del vecinalismo (Convocación) se muestran molestos y contradictorios ocupando cargos ejecutivos, el bloque de Acción Comunal acaba de pedir una Sesión Extraordinaria (martes 4) para tratar la retroactividad de la tasa. De consumarse la sesión, podría ser un antecedente para formalizar el quiebre entre el intendente y el possismo. En el medio de esta disputa de Juntos por el Cambio queda de rehen la comunidad que ve cómo la utilizan de variable de ajuste.
Por su parte, el concejal del bloque UP-FR, Federico Meca, había adelantado que denunciarían a la Comuna ante el Tribunal de Cuentas. El economista explicó que está “cobrando indebidamente en concepto de ‘otras tasas’, un 25% más a los sanisidrenses en forma retroactiva al primero de mayo”.
La referencia del peronista Meca está relacionada con el decreto 592/24 emitido por el Ejecutivo municipal con fecha del 23 de mayo donde se dispone “la actualización en un veinticinco por ciento (25%) del valor de diferentes Derechos y Tasas Municipales”, es decir, todo lo que no está incluido en el ABL y en la Tasa de Seguridad e Higiene.
En tanto, la concejal Estefanía Rivadulla (PJ-Unión por la Patria) recordó que “Lanús es la misma persona que en campaña decía que iba a eliminar más de 200 tasas y ahora aumenta y cobra indebidamente los impuestos; es el mismo que primero hace graves denuncias contra la gestión de Posse y después le vota favorablemente la Rendición de Cuentas, con Convocación como aliado estratégico dando quórum. Son una sociedad indisoluble que no hace más que engañar y perjudicar a los vecinos de San Isidro”.
De este modo, Ramón Lanús sale a cobrar más “impuestos”, en realidad, Tasas, que según la disparatada óptica ideológica del presidente Milei que es sostenida por su grupo de apoyo político -Juntos por el Cambio-, constituye “un robo perpetrado por el Estado”. No sólo el gobierno no redujo impuestos. A la comprobada corrupción que día a día va revelando nuevos episodios, el gobierno nacional le sumá más impuestos para la población, entre ellos, el regreso del Impuesto a las Ganancias.
“Filosóficamente soy anarcocapitalista y por lo tanto siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal. El método del Estado es precisamente el robo, y por lo tanto el Estado no es sólo la mayor organización criminal del mundo, sino también el mayor ladrón estacionario del mundo”, asegura, en cuanta oportunidad se le presenta, el mandatario argentino en torno al cobro de impuestos, quien, por otra parte, califica a los políticos (de donde él se alimenta) como “los más malignos de la sociedad”. También alienta, dentro de su fundamentalismo ideológico, la fuga de capitales considerando a quienes la practican como “héroes”.
Comments