top of page

Debate nacional: “destrucción planificada” o atención primaria de la salud

El intendente Julio Zamora acompañó la 7ma jornada científica de Atención Primaria de Salud motorizada desde el municipio y llevada adelante con profesionales del sector.

Frente al plan nacional de “destrucción planificada” que propone el gobierno de Milei junto a sus socios del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y un puñado de gobernadores peronistas, que se traduce claramente en el deterioro del tejido socio-económico, tal cual indica el INDEC, desde el municipio de Tigre se le responde promoviendo la atención primaria de la salud. Esto se desprende tras la realización de la 7ma jornada científica de Atención Primaria de Salud (APS), llevada adelante en el Centro Universitario Tigre.


La iniciativa impulsada por el municipio procuró reflexionar sobre el trabajo en el primer nivel de atención, promoviendo un enfoque integral en las relaciones humanas y la participación comunitaria. Al respecto, el intendente Julio Zamora señaló que "esto nos permite mantener un contacto directo para identificar las problemáticas sociales, económicas y sanitarias que afectan al distrito”.


A partir de tener un Estado activo y que vele por el interés de la comunidad e intente mejorar la calidad de vida de las personas, la Jornada no hizo más que fomentar un espacio académico para que los equipos de salud del Municipio intercambien y reflexionen sobre sus intervenciones y marcos teóricos, compartan saberes, identifiquen buenas prácticas y promuevan la mejora continua del sistema sanitario.


En el desarrollo de la actividad -en la que también participó el secretario de Salud, Fernando Abramzon- el jefe comunal visitó los stands donde los centros de salud con sus equipos y otras áreas como las secretarías de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión y de Mujeres, Género e Infancia presentaron talleres brindados por el Municipio como parte de la estrategia de APS, destinados a los vecinos y vecinas.


Por su parte, la subsecretaria de APS, Carolina Hernandorena, destacó: "celebramos el encuentro de los equipos, que junto a otras áreas y secretarías convierten este espacio en un intercambio enriquecedor. Nos permite fortalecer nuestra práctica diaria, reflexionar sobre los territorios que habitamos y reconocer la significación de la comunidad".


Las redes de apoyo, tanto formal como informal, son esenciales para fortalecer el sentido de pertenencia y optimizar los recursos disponibles. Además, el territorio, como contexto geográfico y socioeconómico, influye en la salud a través de factores como la vivienda, el acceso a servicios y las condiciones laborales, lo que genera desigualdades territoriales. Abordar estas disparidades requiere un enfoque flexible y adaptado a las necesidades locales, promoviendo la participación activa de la comunidad para fomentar el empoderamiento y el compromiso colectivo en la construcción de proyectos de salud.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page