Debate en Universidad del Delta: “cuota alimentaria” en el peor momento de la historia
Así surgió luego de que se dio a conocer que “dos de cada tres hogares no reciben la cuota alimentaria a tiempo en Argentina”. Expusieron la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la senadora provincial Sofía Vanelli y la dirigente Malena Galmarini.
Indicadores oficiales, por caso del Indec, al igual que Universidades públicas y privadas como así también entidades empresariales y sindicales coindicen, con datos en mano, que la crisis es una realidad efectiva que afecta a todos los sectores. Salvo al selecto grupo de especuladores financieros, el sector extractivista y la industria del campo que en términos poblacionales significa que entre un 20/30% de la población goza del “veranito financiero”. Si este panorama es de por sí preocupante, no menos alarmante es saber que “dos de cada tres hogares no reciben la cuota alimentaria a tiempo en Argentina”. Esto fue expuesto en un debate promovido por la Universidad Nacional del Delta (UNDelta) a través del programa “Crianza y Derechos”. Fue un encuentro para el análisis y debate que abordó la problemática de la obligación alimentaria y los desafíos de la crianza en un contexto de desigualdad estructural y crisis de cuidados.
La jornada contó con la presencia de la Ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la senadora provincial Sofía Vanelli y la dirigente Malena Galmarini, quienes resaltaron "la relevancia del Índice Crianza como un instrumento pionero y transformador”.
Sofía Vannelli contó sobre la reforma en el proceso de juicio de alimentos que busca "acortar plazos y aliviar las cargas de las mamás que tienen que probar a un juez o jueza lo que cuesta criar a su hijo y además reclamar que le paguen". En esta media sanción, gracias a la Canasta Básica que implementó Sergio Massa como Ministro de Economía “nos permite visibilizar y poner en valor las tareas de cuidado y utilizar la canasta para fijar alimentos provisorios, definitivos y devengados. Seguro hay casos que quedan fuera de estos parámetros pero es un piso para muchas mujeres que quedan afuera y tienen que resolver los cuidados y los gastos de sus hijos e hijas”, detalló la legisladora.
Además, citando un informe de UNICEF, dijo que “el incumplimiento de la obligación alimentaria tiene efectos sociales y económicos profundos. Dos de cada tres hogares no reciben la cuota alimentaria a tiempo en Argentina. Esta deuda genera pobreza infantil y recarga de tareas sobre los hogares monomarentales, empujándolos a estrategias complejas como el endeudamiento y el trabajo informal”.
Malena Galmarini destacó el “carácter innovador del programa” al incluir herramientas prácticas en la página web Crianza y Derechos para “empoderar a las mujeres en la defensa de los derechos alimentarios de sus hijos e hijas”. Y agregó: "es fundamental que comprendamos que este derecho no es de las madres sino de los niños y niñas. Sin embargo, como quienes generalmente están al cuidado, las mujeres tienen un derecho indirecto a no empobrecerse ante la inacción de los progenitores”.
Por su parte, la ministra Díaz subrayó la importancia de sensibilizar sobre la corresponsabilidad en los cuidados, especialmente tras una separación. Asimismo, destacó el avance de iniciativas legislativas en torno al cumplimiento de la cuota alimentaria, como la creación de registros de deudores y la aceleración de procesos judiciales. "Esto no sólo es una cuestión de justicia económica, sino también de cambio cultural hacia una sociedad más igualitaria," indicó Díaz.
Kommentare